Connect with us

Nación

SSPC responde a CNDH por acciones contra Guardia Nacional

Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpusiera acciones de inconstitucionalidad en contra de los ordenamientos a la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, salió en la defensa de la Guardia Nacional.

La CNDH interpuso acciones de inconstitucionalidad por la Ley de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza, Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero la SSPC y la Consejería Jurídica aseguraron, a través del comunicado, que, por el contrario a lo planteado por la CNDH, no hubo omisión legislativa por parte del Congreso ya que las leyes retoman cada uno de los aspectos que se establecen en el artículo Cuarto Transitorio de la Reforma Constitucional.

“Respaldaremos con argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la validez de todos y cada uno de los artículos que conforman estos cuerpos normativos en los tiempos y formas que establece la ley. Es importante considerar que el proceso de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional fue inédito, por los niveles de consenso obtenidos, al contar con el aval de los treinta y dos congresos locales”, argumentaron en el comunicado.

Además de esto mencionaron que las cuatro leyes fueron materia de un proceso histórico debido a la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

También dijeron que el proceso había sido sometido a análisis que duraron varias semanas en una mesa de redacción y siempre estuvieron representados todos los grupos parlamentarios.

Para el caso de las leyes sobre Uso de la Fuerza y del Registro de Detención, argumentaron que esto es un ordenamiento sin precedentes para regular instituciones vinculadas a la seguridad pública en el país.

De la Ley de la Guardia Nacional dijeron que un régimen transitorio de la reforma constitucional señala que se pueden tener aspectos homologados a los de la Fuerza Armada Permanente.

Esto incluye a la estructura jerárquica, régimen de disciplina, responsabilidades, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones