Connect with us

Metrópoli

Efectivos de Policía Federal se niegan a formar parte de la Guardia Nacional

Policía Federal
Foto: Iván Stephens

Esta mañana se llevaron a cabo una serie de bloqueos en la capital de país por parte de elementos de la Policía Federal. Sus protestas rechazaban supuestas anexiones de la PF a las filas de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su pliego petitorio se compone de 16 demandas, entre las que destacan el aumento salarial y el rechazo a formar parte de la Guardia Nacional, al menos no sin condiciones para ello. Sin embargo dejan de lado la autocrítica sobre si ese cuerpo policiaco ha cumplido con el objetivo por el que fue creada esa policía y compromiso para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Junto con sus los policías protestaron familiares (esposas e hijos, especialmente), pues consideran que la anexión a la Guardia Nacional podría representar un peligro latente para los elementos de la PF. Los policías también criticaron la formación de la Guardia Nacional y la calificaron de “equivocada”. Además exigían una audiencia con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, “porque los están obligando a formar parte de la Guardia y además no les están dando buenas condiciones”.

“Por medio de la presente convocatoria, se les informa a todo el Pueblo Mexicano, así como a todos los compañeros de la Policía Federal que el día 03 de julio del presente año, que diversos compañeros de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la SEDENA, y en relación a los hechos suscitados de manera heroica por unos valientes compañeros, esposas y familia de Policías Federales, que se atrevieron a levantar la voz en contra de la equivocada Guardia NACIONAL”, se lee en su comunicado.

Los policías amagaron con un paro de labores para el jueves 4 de julio en caso de que el día de hoy no sean escuchadas sus demandas por Durazo. Hubo 6 puntos especialmente que fueron bloqueados por los policías. Entre ellos están:

  1. Periférico y Eje 5. Al interior 2000 policías federales. Presencia de familiares.
  2. Av. Telecomunicaciones, alcaldía Iztapalapa. 80 Policías Federales. Familias presentes.
  3. Carretera México-Pachuca Estado de México. 450 Policías Federales. Bloqueo.
  4. Constituyentes y las Torres 50 Policías Federales. Bloqueo.
  5. Torre Pedregal. Periférico Sur y Oaxaca col. Jardines del Pedregal. 100 Policías Federales. Bloqueos Intermitentes.
  6. Calzada Legaria col. Irrigación. 60 Policías Federales. Bloqueo.

“Derivado de la situación que prevalece se les hace la cordial invitación a Comisarios, Inspectores, Oficiales y Personal de Escala Básica de TODAS LAS DIVISIONES, SECRETARÍA GENERAL, UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS Y SEGURIDAD PROCESAL QUE INTEGRAN A LA HEROICA POLICÍA FEDERAL, para que se sumen al paro Nacional que se realizará el día de mañana 04 Julio a las 09:00 horas”, amagaron.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de Alfonso Durazo, pero al parecer habrá una conferencia de prensa en unos momentos, a la cual podría asistir el secretario.

La Hoguera.mx pudo conseguir una copia del Pliego Petitorio de los policías, el cual es el siguiente:

Pliego Petitorio

  • 1.- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.
  • 2.- Respeto a la antigüedad laboral.
  • 3.- Respeto a las prestaciones laborales.
  • 4.- Devolución de la operatividad de $9800 cada 25 días laborados.
  • 5.- No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
  • 6.- No perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer.
  • 7.- No viviremos en cuarteles militares.
  • 8.- Nuestro sueldo quincenal debe ser de $15,000 pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
  • 9.- El sueldo base de $2300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de $15,000 pesos quincenales.
  • 10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019.
  • 11.- Horarios establecidos de trabajo conforme a la ley federal del trabajo.
  • 12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.
  • 13.- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando CONTEL Iztapalapa.
  • 14.- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.
  • 15.- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la policía federal sin parentesco con la escala de mandos.
  • 16.- Recibiremos uniformes dos veces por año.

De no llegar a un acuerdo seguiremos en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos.

Atentamente.

Policías federales en pro de la legalidad y justicia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones