Connect with us

Internacional

EU liga al exgobernador Roberto Sandoval y a magistrado con el narco

EU liga al exgobernador Roberto Sandoval y a magistrado con el narco
Foto: Especial.

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó por actividades de corrupción al exgobernador de Nayarit, El priísta Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por haber beneficiado judicialmente a narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015.

De acuerdo con la Ley Patriot del gobierno estadounidense, las cuentas de los señalados les serán congeladas.

Roberto Sandoval Castañeda

Roberto Sandoval Castañeda, quien fungió como gobernador del estado de Nayarit en el periodo de 2011 a 2017, es señalado por el Tesoro de EU por corrupción derivado de la malversación de activos estatales y recepción de sobornos por parte del narcotráfico, principalmente del CJNG, a cambio de información y protección

Además de haber recibido sobornos por parte del CJNG, anteriormente recibió sobornos de Los Beltran Leyva y del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Junto a Sandoval Castañeda, se señaló a su hijo Pablo Roberto Sandoval López, su esposa Ana Lilia Lopez Torres y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López.

Dentro de las empresas controladas se tiene a:

  • Bodecarne S.A de C.V, ubicada en Tepic, Nayarit
  • Iyari ((a.k.a. IYARI ALTO DISEÑO HUICHOL) ubicada en Zapopan
  • Valor y Principio de Dar, asociación civil, ubicada en Tepic, Nayarit.
  • L-INMO S.A de C.V., ubicada en la CDMX.

También te puede interesar: Cae banda de ‘hackers’ bancarios; les aseguran autos de lujo

Isidro Avelar Gutierrez

El aún magistrado federal y quien fuese el encargado del sexto tribunal unitario del tercer circuito en Jalisco, es acusado de recibir sobornos de organizaciones criminales a cambio de sentencias favorables hacia narcotraficantes de mayor jerarquía.

En su historial de sentencias se cuentan: en 2014 liberó a Rogelio González Pizañas, alias Kelín, Z-2, fundador de Los Z, y en 2016 liberó a Rubén Oseguera González, alias El Menchito.

Anterior a las acusaciones derivadas de su actividad en Jalisco fue removido del VigesimoPrimer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, al ser acusado de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones