Connect with us

Nación

Solalinde propone a AMLO relevo y renovación de la CNDH

Solalinde CNDH
Foto: Carlos Montesinos

El padre Alejandro Solalinde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle a Elizabeth Lara Rodríguez, su propuesta para integrar la terna del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aunque consideró que la gestión de Luis Raúl González al frente de la CNDH ha sido positiva, el fundador de la organización ‘Hermanos en el Camino’ también se pronunció en favor de que el organismo actúe de manera más itinerante.

“Elizabeth Lara Rodríguez es la persona que yo estoy proponiendo, pero de ninguna manera será una imposición, tendrá que seguir todos los procesos como cualquiera, sería en una terna, y como puede salir puede no salir […] no está todavía, no hay ninguna terna, apenas está la convocatoria”, dijo Solalinde a su llegada a Palacio Nacional para reunirse con el primer mandatario en compañía de su candidata a suceder a González al frente de la CNDH.

Sobre las razones por las que respalda a Lara Rodríguez para llegar al cargo que, originalmente, López Obrador le había propuesto a él, Solalinde explicó que ella, además de ser mujer, es una ‘guerrera’ junto a la que ha luchado durante cerca de 10 años en la defensa de los derechos de los migrantes. Además de que es coordinadora regional de la CNDH en Oaxaca, habiendo realizado previamente estas tareas en Veracruz.

Respecto a la labor que ha realizado González, quien este año completa su periodo de cinco años al frente de la CNDH, Solalinde la calificó de “buena, me parece buena, pero se necesita innovarla, se necesita también usar la imaginación para hacer otras cosas en el sentido de que no puede ser que un ombudsperson esté la mayor parte del tiempo en una oficina. No, tiene que ir in situ, tiene que ser itinerante, tiene que darse cuenta de las cosas”.

En ese sentido, el padre señaló que Lara Rodríguez tiene en mente este tipo de agenda itinerante para la renovación de la CNDH, sin dejar de lado su carácter autónomo. Insistiendo en que ella no será una candidata impuesta por él o a modo para López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha criticado las acciones de la comisión, incluso acusándola de ir en contra de los Derechos Humanos de niños al ordenarle al gobierno reabrir las estancias infantiles.

Además de presentarle a Lara Rodríguez, el padre también llevó a la cita con el presidente al economista Sergio González Partida, quien encabezará el Consejo Ciudadano de Evaluación Pública por Resultados propuesto por Solalinde. Tras la reunión, en la que López Obrador habría manifestado su agrado con esta iniciativa, González Partida aclaró que este no sería un organismo gubernamental, sino que operaría como una asociación civil, sin recibir dinero público y limitándose a emitir ‘semáforos’ respecto a lo que logren las políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones