Connect with us

Nación

Defensores de DDHH en el mundo exigen a AMLO no “atacar” a la CNDH

Foto: Cuartoscuro

Más de 100 ombudsperson o titulares de Comisiones de Derechos Humanos procedentes de distintos países externaron su “preocupación por ataques” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Estos también recordaron al mandatario que debe acatar compromisos internacionales y respetar la autonomía de la Comisión.

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) expresaron su solidaridad a la CNDH frente a las descalificaciones de las que ha sido objeto por parte del gobierno mexicano encabezado por AMLO, subrayando por eso su preocupación y rechazo a dichas afrentas.

La Comisión que dirige Luis Raúl González Pérez se encargó de difundir los mensajes de apoyo de los organismos mencionados.

La GANHRI dijo que resulta de gravedad el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestione “la magistratura moral” de las instituciones protección a los derechos humanos puesto que esta es su principal fuente de autoridad.

Te puede interesar: CNDH responde a descalificación de AMLO

A la vez, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, declaró de manera individual que si bien en los escenarios democráticos es natural que gobierno y organismos autónomos constitucionales tengan diferencias, es importante subrayar “que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo en interlocución para el manejo de dichas diferencias”. Además, destacó la importancia de que actos como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH tengan la presencia del presidente de la República, algo que este año dejó de suceder.

Por otra parte, Ombudsperson de regiones de África, Asia, el Caribe, América Latina, Europa y América del Norte del IIO expresaron su preocupación por las descalificaciones y observaciones negativas realizadas por AMLO para desprestigiar la tarea de la CNDH, lo cual consideraron “una falta de respeto hacia la institución y a los derechos fundamentales de las personas a quienes protege”.

En general, pidieron al Estado mexicano recordar que de acuerdo con la Declaración de Bangkok firmada en 2016 se confirmó un común acuerdo para que el Defensor del Pueblo no sea sujeto de intimidación o amenazas en algunas formas posibles, recordándole finalmente que sus tareas son respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos que ellos contienen y que comprometen a impedir y prevenir violaciones a éstos, así como a investigar y proveer a las víctimas de recursos para resarcir los abusos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones