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Nación

Sobrecostos, «legado» de Ruiz Esparza en la SCT

Foto: CUARTOSCURO

Gerardo Ruíz Esparza es uno de los elementos más estables al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el desempeño de la dependencia a su cargo ha sido cuestionado por el elevado precio de sus obras y la calidad de las mismas.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es, junto a las de Economía y Energía, la única dependencia de corte civil que no ha cambiado de titular durante el sexenio. Periodo en el que también se han registrado elevados sobrecostos en las tareas realizadas por la SCT.

 

Luego del socavón que se abrió en el Paso Exprés de la ciudad de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública estudió la inversión realizada por el gobierno federal. De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, el costo final de la obra, unos 2 mil 200 millones de pesos, fue excesivamente alto para un tramo que apenas sobrepasa los 14 kilómetros. Además, se señala que elevar el precio en un 100% no está contemplado por la ley.

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Los pagos desorbitantes y la dudosa funcionalidad de las obras es, en parte, achacado a severos errores de planeación logística, financiera y operativa por parte de la dependencia a cargo de Ruíz Esparza. En materia de infraestructura y transportes, saltan a la vista las altas cifras utilizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

 

En el caso del nuevo aeropuerto, y escudándose en la devaluación que vivió la moneda nacional frente al dólar en los últimos años, el gobierno federal anunció en 2017 el incremento de la inversión hasta llegar a los 86 mil millones de pesos, alrededor de 17 mil millones más de lo que componía el presupuesto original.

 

Mientras que en el caso del polémico tren, el cual desató un escándalo que involucraba al entonces secretario de Hacienda y hoy canciller Luis Videgaray, la licitación de su construcción incrementó en un 27% los 42 mil millones destinados en un inicio.

 

Del lado de las comunicaciones, y como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, la SCT repartió más de 10 millones de dispositivos televisivos. El costo inicial presupuestado para esto se acercaba a los 19 mil millones. Con un incremento en los precios originales de los aparatos y contando con el gasto operativo, la inversión final sobrepasó los 28 mil millones de pesos.

 

Con solo unos meses restantes en el sexenio, todo parece indicar que Gerardo Ruíz Esparza será, junto a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía Pedro, Joaquín Coldwell; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; y de Marina, Almirante Vidal Soberón, los únicos en desempeñar el mismo cargo en el gobierno federal durante toda la presidencia de Peña Nieto. Esto sin importar los costos y resultados de su gestión como titular de Comunicaciones y Transportes.

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