Connect with us

Estados

Duda Barbosa del dictamen de la Conagua sobre causas del socavón en Puebla

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puso en duda los resultados del dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a las causas del socavón en la localidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla. Esto por considerar que no se han hecho los estudios ni las observaciones suficientes por parte de esta institución federal.

La Comisión informó ayer que entregó al gobierno estatal una opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona siniestrada en Puebla. A través de sus redes sociales, resumió su dictamen diciendo que, de acuerdo con la información obtenida, concluyeron que la posible causa de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Asimismo, dijo que hasta el momento no hay evidencias de que el socavón haya sido ocasionado por la sobreexplotación del acuífero; no obstante, hoy el gobernador Barbosa dijo, en conferencia de prensa, que ponía en duda el dictamen emitido por Conagua porque tuvo informes de que solo hicieron una inspección ocular del socavón en Puebla cuando este surgió y que luego nunca más estuvieron en el lugar.

El mandatario poblano expresó que el que se diga que nada tiene que ver con la extracción de agua no lo convencía, puesto que creía que esa respuesta se debía a que la Comisión era la que estaba entregando todos los permisos de explotación acuífera o permitiendo esto sin regulación alguna.

Te puede interesar: Socavón en Puebla crece y devora casa de la familia Sánchez

«Hay una sobreexplotación en el lugar, debemos de decirlo así, que se tiene que regular. Y se dé a conocer cuánta explotación es posible desde un estudio hidrológico y geológico», comentó el gobernador Miguel Barbosa. Aunque dijo que es posible que el socavón no sea una consecuencia solamente del proceso de extracción de agua en la zona, dijo que él no aceptaba el resultado del dictamen.

Finalmente, expresó su deseo de que se hagan estudios más profundos y consideró necesario cancelar toda extracción en la zona del socavón para cuidar a la gente por existir todavía la duda de si ello causó dicha falla geológica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones