Connect with us

Nación

Sindicato de Notimex acusa presión para crear sindicato “blanco”

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, el Sindicato Único e Trabajadores de la agencia de noticias del Estado mexicano (SutNotimex) denunció acoso laboral tal como despidos injustificados, así como violaciones al contrato colectivo de trabajo, todo por la intención de las autoridades de crear un sindicato “blanco”.

En conferencia de prensa, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, detalló que cuando Sanjuana Martínez asumió la dirección de Notimex los trabajadores recibieron con agrado la “limpieza” anunciada.

Aunque tiempo después se dieron cuenta que continuaron los despidos y los recortes debido a la política de austeridad republicana implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se justificó asegurando que el contrato colectivo era “muy oneroso”.

“No entendemos la intención de la directora de seguir acusando de corruptos a todos los trabajadores, cuando se supone que el Comité Ejecutivo anterior está disuelto completamente y ella tomó acciones correspondientes, pero no quita el dedo del renglón, lo cual resulta preocupante para los trabajadores, quienes nos hemos encargado de sacar adelante esta agencia de noticias”, sentenció.

Adriana Urrea precisó que las cláusulas del contrato colectivo complementan los salarios que perciben los trabajadores de Notimex, los cuales se encuentran entre 6 mil y los 12 mil pesos mensuales en el caso de los trabajadores sindicalizados.

Te puede interesar: Sanjuana, incapaz de injusticias en despidos de Notimex: AMLO

También acusó reducciones que fueron aplicadas en vales eventuales que pasaron de 2 mil 850 a 735 pesos, así como en el apoyo a la canasta básica, que constaba de mil 100 pesos para mujeres y 900 para hombres, el cual fue eliminado completamente, y el vale de aniversario de 5 mil pesos que nunca fue depositado, junto con los bonos de productividad, advirtió que la empresa está considerando reducir de 40 a 15 los días de aguinaldo así como eliminar la despensa de fin de año.

El SutNotimex declaró que para la actual titular de la agencia está prohibido que haya más de tres personas juntas en las oficinas; los reporteros y fotógrafos son obligados a checar a las 9 de la mañana, independientemente de los eventos que tengan para que no se les descuente el día, y en las últimas semanas 14 personas han sido despedidas injustificadamente y sin liquidación, 12 de ellas sindicalizadas.

Precisaron que la directora Sanjuana Martínez está fomentando la creación de un nuevo sindicato “blanco”, con su incondicional Jesús Rodríguez Espinoza al frente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones