Connect with us

Nación

Si vacuna Covid-19 es para médicos, “no le toca al presidente”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que la decisión de ser vacunado contra la Covid-19 dependerá del plan elaborado por los especialistas de la Secretaría de Salud que se presentará el próximo martes. Considerando que se debe dar prioridad a médicos y enfermeras que atienden la pandemia en México, solo adelantó que el medicamento será aplicado por elementos del Ejército y la Marina.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario fue cuestionado sobre si él será vacunado una vez que esta llegue a México. A lo que respondió que “sí, pero depende si me corresponde. Porque si se decide, yo creo que eso debe ser lo primero, pero hay que esperarnos a que los especialistas nos informen, que tienen que ser primero los médicos y enfermeras que están salvando vidas, no le toca al presidente”.

Te puede interesar: Secretaría de Salud firma convenio para recibir vacuna de Pfizer

Esto luego de que ayer su administración suscribió el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis de su vacuna elaborada con BioNTech. La cual ya recibió el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias de Reino Unido y el próximo 10 de diciembre será evaluado por las de Estados Unidos. Por lo que ya se ha presentado la solicitud correspondiente en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Incluso explicó que “yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y también por mi edad, población más vulnerable, pero antes hay enfermeras, médicos, hay que ver lo de los maestros. Hay que analizar bien quiénes son los grupos que deben ir primero”. Así como recordó que él gestionó personalmente la adquisición del medicamento con su homólogo estadounidense Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca a mediados de este año.

Te puede interesar: Salud pide no generar expectativas falsas de inmediata distribución de vacunas Covid-19

Respecto a si este plan de vacunación será llevado a cabo por los elementos de las Fuerzas Armadas, López Obrador dijo que “sí, el Ejército y la Marina. Estamos ya definiendo toda la operación. El martes les van a informar tanto el secretario de Salud, como el subsecretario, o sea, el doctor Alcocer, el doctor López-Gatell, y el secretario de Relaciones Exteriores”. Por lo que pidió esperar hasta entonces para conocer los detalles.

“Estamos procurando que todos puedan ser vacunados, va a ser universal, gratuita la vacuna. Tenemos disponible el presupuesto, contamos ya con 20 mil millones de pesos para este propósito, pero lo que se requiera. Ya nada más es que se apruebe que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar el martes”, concluyó López Obrador.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones