Connect with us

Nación

Salud pide no generar expectativas falsas de inmediata distribución de vacunas Covid-19

Foto: Cuartoscuro

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México, pidió no generar expectativas falsas sobre una distribución en el corto plazo de la vacunas de Covid-19 en hospitales dado que primero deberá pasar por un riguroso proceso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego atenderá las prioridades del plan de vacunación.

Pese a los dichos del secretario Marcelo Ebrard augurando que será este mismo mes cuando se inicie la vacunación tras la firma de un convenio con Pfizer para comprar 34.4 millones de dosis de su vacuna contra Covid-19, José Luis Alomía dijo que no había una fecha exacta para ello. Precisó que la vacunación no se puede iniciar sin conocer especificaciones finales del producto, por lo que se deberá analizar información recibida por la farmacéutica.

Explicó que será a partir de la información entregada por la farmacéutica que el grupo técnico especializado de la vacuna deberá definir cuáles serían los grupos que tendrían que recibir la vacuna en un primer momento y el orden en que deben vacunarse los demás sectores finales. El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó que cuando se tenga la vacuna contra Covid-19 en físico, la Cofepris hará su trabajo a una velocidad concordante con la emergencia sanitaria, pero sin saltarse su riguroso proceso técnico para asegurarse que es segura y eficaz previo a ser aprobada.

Asimismo, señaló que para definir el cronograma también se evaluará la logística en función de lo que la empresa propone para favorecer la distribución de las vacunas para Covid-19.

Te puede interesar: Se está cerrando acuerdo con Pfizer; el martes se presentará plan de vacunación: AMLO

Respecto a otras vacunas contra Covid-19, agregó que también deberán entregar los resultados de su Fase III de estudios sobre su producto contra el coronavirus a fin de poder ser evaluados.

Recordó que AstraZeneca y otras firmas solo han dado información a través de sus portales o comunicados en un marco informal, por lo que esperarán que les hagan llegar sus datos a fin de también corroborar si su proyecto inmunológico sirve para evitar la enfermedad en todas sus formas o como preventivo de un desarrollo grave de la infección.

Finalmente, el director general de Epidemiología declaró que no es bueno generar expectativas falsas sobre una distribución pronta de la vacuna contra Covid-19 en unidades de salud y hospitales. Respecto a ello, aseguró que habrá una campaña de comunicación para dar a conocer los tiempos, los lugares y el modelo a través del cual los grupos irán accediendo a la vacuna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones