Connect with us

Nación

Funcionarios de la Secretaría de Cultura tenían chat para la ‘desactivación de colectivos’ artísticos

Foto: Cuartoscuro

Exhibidos quedaron funcionarios de la Secretaría de Cultura luego de que se filtraran imágenes respecto a la existencia de un chat que tenían para la desactivación de colectivos artísticos mientras sostenían una reunión virtual con algunos de ellos. Esto provocó la reacción de Alejandra Frausto, titular de la dependencia, quien se deslindó de las intenciones del grupo de WhatsApp ante la condena ciudadana.

Durante la tarde del miércoles se denunció la aparición de un chat titulado «Desactivación colectivos» durante una reunión virtual entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y colectivos artísticos, que tenía como fin dar seguimiento a diálogos iniciados en diciembre de 2019 a fin de organizar un congreso nacional que permita reformas jurídico legales, administrativas y laborales y otras en favor del gremio artístico.

«El solo nombre de este chat, y el incumplimiento de acuerdos previamente firmados incluso por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, nos habla de la intención de ataque y boicot a la participación ciudadana y de eludir las demandas de la sociedad civil organizada presente en esa reunión», acusaron distintos colectivos tras los hechos.

En las imágenes que circulan se observa cómo alguien registrada como Paula Vázquez, quien sería la asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, señala que no van a «seguir negociando nada», mientras que después «Pablo Raphael», identificado como el director general de Promoción y Festivales Culturales, escribió que ya lo habían desconocido como interlocutor.

Ante el hecho, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado donde Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia, se deslinda de la creación del grupo apuntando que ella no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento.

Te puede interesar: En riesgo por la crisis, espacios culturales independientes; piden apoyo a gobierno e IP

«Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo como único mecanismo para construcción de acuerdo entre la Institución y los grupos y colectivos artísticos», dijo la secretaría argumentando que incluso han sostenido 32 reuniones con grupos y colectivos en las que se han llegado a acuerdos en beneficio de la comunidad.

Además, se señaló que los servidores públicos participantes del hecho han recibido ya un apercibimiento y se están analizando sanciones correspondientes, confirmando el cese de la persona responsable de la creación del grupo en mención, diciendo que el comportamiento de los funcionarios es contrario a los principios de trabajo de la institución.

“Qué vergüenza. La Secretaría de la diversidad, de la inclusión. La que apoyó la extinción de los fideicomisos por considerarlos corruptos. La Secretaría donde sus funcionarios se ganan las becas a las que convocan y donde su titular nunca, pero nunca se entera de nada”, escribió el actor Joaquín Cosio como parte de las críticas a lo ocurrido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones