Connect with us

Internacional

“Si anulamos la elección, democracia entra en una espiral de la muerte”: McConnell

Foto: Twitter//@senatemajldr

Ante la intentona del presidente Donald Trump de anular la elección, Mitch McConnell, líder de la bancada del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, rechazó las demandas bajo advertencia de que esto arrojaría al sistema democrático a una ‘espiral de la muerte’. Negando que se hubieran perpetrado fraudes por parte del Partido Demócrata o que los resultados fueran reñidos entre el mandatario y su rival, el ganador Joe Biden.

“Si esta elección fuera anulada por meros alegatos del lado perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de la muerte. Nunca veríamos a toda la nación aceptar una elección de nuevo. Cada cuatro años sería un enfrentamiento por el poder a cualquier costo”, pronunció McConnell ante el pleno del Senado. En donde hoy se certificará la victoria de Biden, lo que Trump intenta frenar con una turba de simpatizantes.

El líder de los Republicanos aseguró que no ha habido evidencia de un fraude electoral. Por lo que consideró que “los votantes, las cortes y los estados, todos han hablado. Si los anulamos, dañaremos a nuestra República por siempre. Esta elección, de hecho, no estuvo inusualmente cerrada. Solo en la historia reciente, en 1976, en el 2000 y en 2004, todas fueron más reñidas que esta. El margen del Colegio Electoral es casi idéntico a como fue en 2016”.

Apenas minutos antes, frente a la Casa Blanca, el aún presidente encabezó una ‘megamarcha’ ante la que reiteró que nunca reconocerá la victoria de Biden. Trump incluso arremetió contra los integrantes de su partido al defender las arremetidas legales que encabezó su abogado, Rudy Giuliani. “Él tiene agallas, no como muchos en el Partido Republicano, él tiene agallas y pelea”, dijo ante sus simpatizantes.

Te puede interesar: Ante una turba, Trump proclama que nunca aceptará la victoria de Biden

Tras la protesta, la turba se dirigió al Capitolio, derribando las barricadas de seguridad y enfrentándose a los elementos de seguridad en un intento de tomar el edificio para impedir que el Senado reconozca los resultados de la elección. Siendo que Trump dijo haber instruido a su vicepresidente Mike Pence a evitar la certificación de los resultados en su papel de presidente del Senado, pidiéndole que devuelva los votos a los estados para un reconteo.

Este podría ser el último acto de relevancia de McConnell como líder de la bancada mayoritaria ya que, tras las elecciones de ayer en Georgia, los Demócratas habrían obtenido dos escaños más, llegando a 50 y quedando empatados con los Republicanos. De acuerdo con la Constitución, estos escenarios se desempatan con el voto de quien ocupe la Vicepresidencia de EU, quien desde el próximo 20 de enero será Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden.

Te puede interesar: Alex Padilla será el primer senador latino tras reemplazar a Kamala Harris

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones