Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum respalda a García Harfuch ante dichos de nexos criminales

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dio su espaldarazo a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien fue acusado ante la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente recibir dinero de un grupo del narcotráfico para dejarles operar.

Sheinbaum Pardo declaró que confía en García Harfuch puesto que cuando le invitaron a relevar a Jesús Orta hicieron consultas para avalar su nombramiento a través de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la misma FGR. Asimismo, reiteró que su propuesta fue avalada por personas de la sociedad civil e instituciones de seguridad.

De acuerdo con el diario Reforma, un testigo protegido en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos declaró a la FGR que el secretario capitalino recibía dinero del cártel Guerreros Unidos. La versión publicada menciona que la finalidad de este pago era que les permitiera el trasiego de droga en el estado de Guerrero cuando fungía como encargado de la Policía Federal en esa entidad.

Te puede interesar: García Harfuch niega nexos con Guerreros Unidos tras acusación de testigo protegido

La jefa de Gobierno capitalina continuó la defensa de su colaborador argumentando que «su trabajo habla por sí mismo» en la ciudad, reiterando que nunca harán pactos con criminales durante su gobierno.

Como ejemplo, mencionó que Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad y exdirector del Instituto de Vivienda de la CDMX, quien está actualmente enfrentando cargos por delitos cometidos desde el cargo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Al respecto, informó que Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX, le comunicó de la existencia de una nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario.

Finalmente, dijo tener confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en las investigaciones que se hacen respecto al caso Ayotzinapa, vaticinando que se sabrá la verdad sobre el mismo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones