Connect with us

Metrópoli

Niegan Sheinbaum y Serranía disminución de recursos para mantenimiento del Metro

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, negaron las acusaciones de disminución de recursos para el mantenimiento del Metro. Por el contrario, sostuvieron que bajo la actual administración ha mejorado la capacidad y seguridad de este sistema de transporte capitalino.

Florencia Serranía mencionó que el Capítulo 2000, de materiales y suministros, para 2020 fue 58% superior a la de 2018 al pasar de 1205.5 millones de pesos (mdp) a 1910 mdp.

Además, expresó que se han dado -28% fallas en 2020 respecto al último año del gobierno de Miguel Ángel Mancera debido a la «mejoría» en equipos mecánicos, generación de aire, sistemas de puertas, el mando y control de los trenes, la tracción de frenado, pilotaje automático, cajas y señalización y registro.

La directora del Metro aseguró que todo esto se ha traducido en una mejor fiabilidad y mejor servicio para los usuarios, ya que los trenes en 2018 sufrían en promedio una avería por cada mil 93 kilómetros (km) recorridos, mientras que ahora la registran cada 1406 km, lo cual significó una mejora de calidad.

Te puede interesar: Habilitarán puesto de control de energía emergente para líneas 1, 2 y 3 del Metro

Asimismo, afirmó que en 2020 las quejas de usuarios disminuyeron en materia de retrasos debido a que pasaron de haber 48 mil 715 en el último año del pasado gobierno perredista a 25 mil 865 en todo 2020; además, agregó que en 2020 la espera de los usuarios en las estaciones fue menor a 30 segundos frente a los 65.4 de 2018.

Finalmente, enfatizó que en materia de seguridad el Metro disminuyó sus carpetas de investigación por delitos en sus instalaciones, incluida una caída del 84% del las averiguaciones de robo a pasajeros.

Respecto a las afectaciones al Puesto Central de Control I por el incendio del pasado 9 de enero, dijo que, aunque este es «muy grave», se ha avanzado en la revisión total del funcionamiento de transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio, contando además ya con un avance del 90% de los sistemas de seguridad y control para línea, planeando poder reapertura la L1 el próximo lunes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum avaló los datos de Florencia Serranía afirmando que el aclarar que nunca hubo reducción en el mantenimiento del Metro era una defensa de los trabajadores quienes han estado trabajando pese a la pandemia. Finalmente, negó que las próximas semanas se incremente el costo del boleto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones