Connect with us

Nación

García Harfuch niega nexos con Guerreros Unidos tras acusación de testigo protegido

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, negó tener nexos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, luego de que saliera a la luz una declaración sobre supuestos sobornos que se le dieron en 2014 para dejar operar a estar organización.

“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy ‘testigo protegido’, publicadas por Reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma. No tengo nada que ocultar”, escribió Harfuch en sus redes sociales.

Esto luego de que “Juan”, testigo protegido y clave en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa declarara ante la Fiscalía de la República (FGR) que el actual secretario de Seguridad de la CDMX, recibía dinero del Cártel Guerrero Unidos con el fin de dejarlos operar en Guerrero.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero se le daba porque permitía el trasiego de la droga”, dijo el testigo, según el Reforma.

Cabe mencionar que en 2014, García Harfuch fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, año en que ocurrió la desaparición de los jóvenes.

Hay que decir que el testigo protegido es pieza clave en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas y facilitó el hallazgo de algunos restos de algunos normalistas, así como órdenes de aprehensión contra 18 militares supuestamente implicados.

Luego de que dicha información fuera publicada este jueves en el citado diario, algunos partidos políticos, entre ellos el Partido Verde en la Ciudad de México respaldó al secretario de Seguridad Ciudadana.

“Esos señalamientos son una ofensa al honor del secretario, son un intento para desprestigiar su trayectoria, dañar su vida y reputación ya que hasta ahora, ha hecho un gran trabajo en materia de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado”, enfatizó la líder parlamentaria del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega.

Te puede interesar: Comisión para la Verdad denunciará filtración de expediente del caso Ayotzinapa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones