Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum instala mesas de trabajo para erradicar violencia contra mujeres en CDMX

Foto: Cuartoscuro

En un trabajo coordinado con organizaciones de mujeres feministas, académicas y promotoras de derechos humanos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo el “Diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, donde se llevó a cabo la instalación permanente de una mesa técnica de trabajo, cuyo fin es la erradicación de la violencia y garantía de justicia a las mujeres y niñas que hayan sido víctimas de violencia en la Ciudad de México. 

Como primera acción, Sheinbaum Pardo habló de la creación de la Secretaria de las Mujeres, pues se consideró fundamental a la llegada de su gobierno. Agregó que existe un gabinete que evalúa permanentemente las acciones transversales de género en cada una de las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México. También se instauró un  programa llamado “Abogadas Mujeres”, el cual consiste en que cada Ministerio Público cuente con una abogada mujer para dar seguimiento a los atropellos cometidos contra las féminas.

“Instauramos un programa que se llama ‘Abogadas mujeres’, en donde en cada Ministerio Público, en cada coordinación territorial, en los 70 Ministerios Públicos de la Ciudad de México hay una abogada mujer presente en dos turnos, en la mañana y en la tarde, y en las noches de manera emergente, es decir, al llamado del propio Ministerio Público”, dijo la Jefa de Gobierno.

Posteriormente, la mandataria informó que con esta iniciativa, de marzo a la fecha se han abierto 3,579 carpetas de investigación acompañadas por una mujer abogada, desde el levantamiento de la denuncia hasta el seguimiento de la misma, algo que solo ocurre en la CDMX. En este sentido, Sheinbaum Pardo coincidió con una de las ponentes al afirmar que es necesario hacer un seguimiento de los resultados de esta iniciativa única: “Este es un tema de acceso a la justicia. Siempre he pensado que los derechos no son derechos si no hay acceso a los mismos y acceso a la justicia”, dijo. 

Como tercera acción, Sheinbaum Pardo se refirió a la red de mujeres que existe en las colonias, barrios y pueblos de mayor violencia hacia las mujeres. Dicha red se compone de mujeres que han sido formadas de manera integral con perspectiva de género, quienes distribuyen en sus comunidades cartillas de información sobre los derechos de las mujeres. Hay en total 27 centros de atención de justicia a las mujeres, en donde se vincularon los temas de violencia familiar y de género, algo hasta en ese momento inexistente. Cabe resaltar que la atención que se brinda es especialmente psicológica y es completamente gratuita.

En este sentido, Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres, compartió una serie de datos que se han recabado en la presente administración, los cuales establecen que con la red de mujeres se han atendido a más de 60,000 mujeres; se han asesorado jurídicamente a más de 20,000 féminas; en territorio, se han atendido a más de 140,000; y se han capacitado a 4,560 servidoras y servidores públicos, a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM).

Sheinbaum expuso que se incrementaron los recursos de apoyo a refugios para las organizaciones civiles que apoyan a la Secretaría de las Mujeres: “Cuando uno abre los accesos a derechos cerca de los lugares, es precisamente a las mujeres a quienes más se atiende”, refirió la mandataria. Como ejemplo de lo anterior, la jefa de Gobierno habló sobre la iniciativa de los Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los cuales atienden mucho más a las mujeres que a los hombres.

Por su parte, la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, exhortó a realizar un puente de colaboración para la construcción de una ciudad de derechos para las mujeres y las niñas. También planteó la necesidad de construir respuestas a los diferentes casos de agresión a las mujeres, con el fin de edificar una ciudad segura para ellas.

La procuradora enunció los puntos a seguir con la instalación de las mesas técnicas de trabajo, los cuales, entre otros, son: Identificar los perfiles de puesto para las y los funcionarios públicos que atiendan la violencia de género; revisión de los procesos de protección; diseñar metodologías de capacitación en materia de perspectiva de género; revisión de protocolos como el feminicidio; revisión de métodos de elaboración de exámenes periciales; seguimiento de denuncias contra funcionarios y funcionarias por malas prácticas u obstrucción de justicia; una nueva estructura de atención en el primer contacto que se tiene con la víctima; promover la cultura de la denuncia de la violencia contra las mujeres; y buscar diseñar un modelo integral de atención a los derechos humanos y ciudadanía de las mujeres.

Al final de su intervención, Godoy Ramos afirmó que “no se va a permitir la impunidad de ninguna persona” y tampoco se va a “criminalizar la protesta social”, aunque menos se va a “permitir la violencia y la impunidad que se infiltra muchas veces entre nosotras”.

Por otra parte, María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, resaltó la importancia del seguimiento de la mesa técnica, las cifras que hasta el momento se han recogido en la CDMX no son alentadoras, ya que al menos se han levantado 369 carpetas de investigación por violencia sexual en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, siendo Gustavo Madero, Iztapalapa e Iztacalco las alcaldías donde más se han levantado este tipo de denuncias.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado a las diferentes organizaciones civiles a seguir trabajando en pro de las mujeres; además, exhortó a funcionarios y funcionarias públicos a que sean sensibles ante situaciones de injusticia a las niñas y mujeres capitalinas.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones