Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum garantiza servicio de bicicletas y monopatines; niega corrupción

bicicletas y monopatines
Foto: Especial

Luego del conflicto de la Secretaría de Movilidad (Semovi) con las empresas china Mobike y la estadounidense Lime, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la oferta de bicicletas y monopatines en la capital está garantizada, pues hay más empresas que buscan entrar a la CDMX y otorgar sus servicios a los capitalinos, aunque, lo harán si y solo sí cumplen con los requisitos emitidos por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Semovi. También negó que el proceso de regulación esté sujeto a corrupción, como había acusado Mobike.

La mandataria alegó que los requisitos de regulación fueron considerados con base en las necesidades de la capital, y no en beneficio del gobierno. Además, se tomó en cuenta la opinión de todas las empresas de monopatines y bicicletas, al grado de que ellas tuvieron la oportunidad de determinar el monto de la contraprestación, asunto que el día de hoy está causando el conflicto.

«El tema central ahí es que cuando se emite una norma hay que cumplirla. Había una costumbre de que se emitía una norma y no pasaba nada porque se resolvía con corrupción, y aquí eso se acabó. Entonces, se emite una norma y todos tenemos que cumplirla, los ciudadanos y también las empresas, entonces en este caso se emitió una norma, se plantearon los requisitos y pues cuando no se cumple, también de parte de las empresas tienen sus recursos jurídicos que siempre existen en nuestro país», dijo la jefa de Gobierno.

En la entrega de patrullas en la alcaldía de Xochimilco, la mandataria comentó que si las empresas que tienen el problema con el gobierno buscan ampararse, lo pueden hacer, aunque dijo que la Semovi también tiene recursos para defender sus acciones (el retiro de bicicletas el día de ayer). Posteriormente, lanzó la máxima que dice «si no cumples, hay sanciones», puesto que considera que había empresas acostumbradas a operar en otro plano (el de la corrupción).

Luego de esto, descartó que exista una «cacería de brujas» contra las empresas que incumplieron el pago de la contraprestación, pues Mobike acusó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, de iniciar una guerra contra la empresa china, so pretexto de denominar al proceso de regulación como corrupto.

«La SEMOVI tiene las atribuciones jurídicas para el reglamento. Y repito, todos tienen que acostumbrarse a que cuando hay fechas, pues hay fechas límites. Hay comunicación pero pues hay una regla, también hay que cumplir la regla, hay que cumplir la norma. Se va a abrir a otras empresas, es decir, la demanda se tiene que cubrir. Es lo que está haciendo la SEMOVI (garantizar la oferta) las mismas que hay, se amplíen», sentenció la jefa de Gobierno.

Ante la pregunta expresa sobre qué opinión tiene de qué Mobike haya dicho que el proceso, y el mismo Andrés Lajous, estaban manchados por la corrupción, la mandataria invitó a la empresa a que lo demuestren «porque no hay, aquí no hay ningún interés está totalmente transparente el proceso, cualquier ciudadano lo puede ver y el tema pues es al revés que se acostumbren a cumplir, eso es todo», finalizó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones