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Metrópoli

Lime y Mobike no podrán operar en la Cdmx

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la empresa china Mobike y la estadounidense Lime no podrán operar en la Ciudad de México, dado que no pagaron la contraprestación exigida por la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de México. De esta manera, deberán retirar en estos días sus bicicletas y monopatines de la capital mexicana.

El secretario informó que Mobike fue notificada sobre esta decisión hace unos días, por lo se espera que en esta semana ya no estén sus equipos; en el caso de Lime, será notificada hoy mismo para que en el trascurso de esta semana o de la otra, retire sus bicicletas y monopatines.

“En el caso de Mobike, que fueron notificados, en estos días deben retirar sus bicicletas, y en el caso de Lime, vamos a notificarlos el día de hoy, una vez que no hicieron el pago, a que también hagan el retiro, por cómo son los procedimientos administrativos; la Ley de Procedimientos Administrativos nos obliga a que el cómputo de días después de que surta efecto el oficio, etcétera, son como tres días más o menos”, dio el secretario de Movilidad.

Lajous ironizó sobre las contraprestaciones, pues aseguró que Lime y Mobike fueron las que hicieron las ofertas; sin embargo, paradójicamente, se negaron a pagar una cantidad que ellos mismos había fijado. Primero fue Mobike y de ahí Lime siguió el ejemplo. El secretario comentó que está previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos que si no pagan en una primera fase, se puede repetir el procedimiento. Pero las empresas no continuaron, aunque seguían operando sin pagar ni un peso.

“Entonces, nosotros estamos esperando que al notificarles ellos retiren y al reconocer que no están obteniendo un permiso; porque ahora sí necesitan tener un permiso anual para operar y las otras empresas tendrán su permiso anual. Entonces, en ese caso nosotros empezaremos el retiro como lo prevé la ley”, dijo el secretario.

El viernes pasado, la empresa Lime afirmó por medio de un comunicado que existe poca claridad en el proceso jurídico de la CDMX para permitir el servicio de monopatines y bicicletas con y sin anclaje. Además arremetió contra la Secretaria de Movilidad y contra el Gobierno de la Ciudad de México al afirmar que con tales prácticas, es difícil conocer el futuro de los transportes sustentables en la ciudad.

Con este contexto, se le solicitó al secretario Andrés Lajous que emitiera una opinión, la cual estribó en la razón de que la Semovi ha realizado los procedimientos jurídicos con base en la ley, pero que las empresas no deben confundir esa actitud, pues la máxima es clara: “pagas una contraprestación, puedes operar”.

“Más que opinión… Hemos tenido un procedimiento donde han participado todas las empresa, todas las reuniones han sido con todas las empresas presentes. Todo el calendario que presentamos de cómo sería el procedimiento lo hemos cumplido al pie de la letra. Dejamos que participaran todas las empresas, fue un procedimiento competido y es un poco sorprendente que la propia empresa ganadora sea la que diga que no sabe cuál el futuro. El futuro es, si pagas la contraprestación, recibes un permiso anual y tienes que operar conforme dicen los lineamientos publicados con los lineamientos técnicos sobre qué es un patín y una bicicleta”, señaló.

Finalmente, el secretario desestimó que la falta de esos monopatines y bicicletas vaya a afectar a los usuarios. También consideró que la CDMX está dispuesta a recibir a más empresas, pero ahora con las reglas del juego claras.

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