Connect with us

Metrópoli

Semovi retira bicicletas de Mobike

semovi bicicletas mobike
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Movilidad (Semovi) comenzó esta mañana con el retiro de las bicicletas sin anclaje de la empresa china Mobike debido a que ésta no pagó la contraprestación por operar en la CDMX que ascendía a 6 millones 200 mil pesos, como parte del ejercicio de regulación que está impulsando el gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum a la cabeza.

Como respuesta, la empresa publicó en su red social de Twitter que el retiro es «injustificado» dado que éste depende únicamente de las alcaldías, pues en fotos y videos se puede observar que es personal de la Subsecretaría de Tránsito el que realiza el levantamiento.

Sin embargo, el día lunes, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantó a medios que el retiro se realizaría por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) junto con las alcaldias. Este argumento se contrapone con el de Mobike. Pues de acuerdo con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México el retiro sí es posible por la SSC, ya que la Semovi, comentó Lajous, «nunca ha estado facultada para llevar a cabo levantamiento de equipo».

«🚨⚠ MOBIKER, ¿Has visto a alguien retirando nuestras bicis de la calle? La facultad sobre el espacio público recae únicamente en las alcaldías.
Tu apoyo es clave para detener este retiro injustificado 🚫🚲 Por favor, compártenos cualquier foto/video y ubicación», se lee en el Twitter de Mobike.

Hasta el momento, los retiros se han reportado en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, con más unidades retiradas en las colonias Condesa y Polanco. Los aparatos serán llevadas al depósito vehicular Zacatecas, ubicado en la calle con el mismo nombre en el número 199 esquina Monterrey, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ayer miércoles se filtró una supuesta conversación entre René Ojeda, director general de Mobike, y Andrés Lajous. Ojefa acusó que la acción de Lajous «es totalmente visceral es una medida tomada, es una medida tomada de una línea personal del secretario contra nuestra empresa contra nosotros».

En respuesta, el secretario de Movilidad comentó a René Ojeda que la acción no es ilegal, pues desde el mes de enero ha habido mesas de trabajo cuyos detalles han sido expresados por la Semovi. Incluso, Lajous dijo que el monto de la contraprestación fue establecido por Mobike y Lime, por lo que resulta paradójico que en este momento, al menos Mobike, no quiera pagar.

Por parte de la empresa de scooters eléctricos Lime no ha existido ningún tipo de queja, pues sus monopatines también están siendo retirados de las calles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones