Connect with us

Nación

Senado aprueba Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Foto: Cuartoscuro

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue aprobada en el Senado con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones.

Las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra de la estrategia.

Ante el pleno del Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expuso los 8 puntos de los que se conforma la estrategia, entre los que se contempla: la integración de programas sociales, reformulación del combate al tráfico de drogas, erradicación de la corrupción en las instituciones de administración de justicia y seguridad, entre otros con el fin de reducir la acrecentada violencia, reflejada en el aumento exponencial de la tasa de homicidios, que pasó de 13 a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La oposición en el Senado decidió rechazar la propuesta, bajo el argumento de la falta de claridad de los parámetros de medición y evaluación, por no tener un plan claro de fortalecimiento de las policías estatales y municipales, ni en general un plan para atender los problemas para poner fin a la inseguridad.

En el caso de la bancada del PRI, Claudia Anaya Mota, consideró la propuesta como “manifiestos de la percepción individual”, como simples deseos más que una estrategia delineada.

También te puede interesar: AMLO celebra #ReformaEducativa. . . y hasta la oposición del PAN

En ese sentido, por parte del PAN, la senadora Monica Fernández, expresó que la estrategia, mast que estrategia son aspiraciones y obligaciones que ya están descritas en las diferentes leyes así como en la constitución.

«Me parece, pues, que es un documento al que le falta mucho, al que solamente viene a cumplir con un requisito que está en la ley y que, por supuesto, trata de evadir los compromisos de poner cifras, de establecer con toda claridad cuáles son las metas que se piensan alcanzar, en qué tiempo se piensan alcanzar”.

Por su parte, el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que es un “sinsentido” que el problema de seguridad que tiene mucha historia, se quiera resolver en unos cuantos meses, en ese aspecto y coincidiendo con el secretario, expresó que en un año, el gobierno federal no tendrá excusas para no cumplir con el mayor problema del país.

Por la bancada de Morena, el Senador Higinio Martinez responsabilizó a los gobernadores de todos los estados por la creciente inseguridad, entre los que destacó a Alfredo del Mazo, Diego Sinhue Rodriguez, Enrique Alfaro y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes sin tomar responsabilidad de la situación, señalan al ejecutivo por la incapacidad de resolver la inseguridad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones