Connect with us

Nación

Profesores y alumnos marchan “en defensa” de la UAM

Profesores y alumnos marchan “en defensa” de la UAM
Foto: Especial

Este jueves se llevó a cabo una marcha en la que participaron más de 1500 estudiantes junto a profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana y quienes se dirigieron desde la explanada del Palacio de Bellas Artes al Zócalo Metropolitano con una consigna firme «¡UAM abierta ya!».

y quienes se dirigieron desde la explanada del Palacio de Bellas Artes al Zócalo Metropolitano con una consigna firme «¡UAM abierta ya!».

Durante esta marcha el rector general de la UAM, Eduardo Peñaloza, advirtió que hay un enemigo dentro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que convocó a una huelga que ya dura 84 días.

Esta marcha fue convocada por 52 distinguidos profesores de los cinco planteles que hasta el momento se mantienen cerrados: Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Lerma, que han cumplido 84 días del conflicto laboral entre autoridades universitarias y su sindicato independiente de trabajadores el SITUAM.

En entrevista para La Hoguera, algunos de los profesores de los diferentes planteles indicaron su malestar producto de estar en huelga y señalaron que no están luchando sólo por ellos sino por los alumnos que han perdido clases, becas, exámenes profesionales y un sinfín de actividades relacionadas con sus estudios universitarios.

Incluso dentro de esta movilización hubo estudiantes que se pronunciaron a favor del SITUAM, lo que ocasionó discusiones contra académicos y estudiantes que apoyaban la moción de liberar a la UAM, la que aseguran, el sindicato mantiene «secuestrada».

«En defensa de la UAM», como se denominó a esta marcha, mantuvo el diálogo en la plancha del Zócalo hasta las 19:30 horas y en la cual esperaron, en punto de las 18:00, buscando recibir a la escuadra que rinde honores a la bandera, formando una valla humana. Los honores a la bandera no se realizaron y nadie salió de Palacio Nacional.

Estudiantes, académicos, profesores e investigadores organizaron una consulta con urnas sobre la pertinencia de la huelga en uno de los costados de la plancha del Zócalo. Esta manifestación contó con saldo blanco y se llevó sin contratiempos y de manera pacífica.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones