Connect with us

Metrópoli

Sedesa impulsa campaña de prevención del cáncer de mama

Sedesa impulsa campaña de prevención del cáncer de mama
Foto: Especial

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) invitó a las mujeres de la capital a que inicien su autoexploración de mamas desde los 20 años para la detección oportuna de cáncer esto como campaña de prevención y detección oportuna de la enfermedad.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que «ante cualquier anomalía, acudan a una unidad médica para realizarse los exámenes correspondientes con la finalidad de prevenir el riesgo de complicaciones mayores o inclusive la muerte». Asimismo, informó que las autoridades de salud recomiendan realizar una vez al mes la autoexploración.

«El mejor momento para efectuar esta operación es 10 días antes o 10 días después del periodo menstrua y, aclaran, que la mastografía es recomendable anualmente en mujeres mayores de 40 años salvo recomendación expresa del médico», expuso la Sedesa.

La dependencia abundó que en los centros de salud, así como en los hospitales de la capital, se enseña la técnica apropiada para la autoexploración de mamas de forma correcta, además que se cuentan con maniquíes que permiten mostrar la manera en que se debe realizar.

La Sedesa detalló que usualmente el ultrasonido es el método recomendado para las mujeres menores de 40 años, principalmente en los casos en que se haya detectado una bolita en una mama. «En caso de descubrir una anomalía, se procede a realizar este procedimiento y, cuando así lo determina el médico, una mastografía, así como una biopsia», señaló la dependencia.

Más en LaHoguera: CDMX permanece en naranja; aumentan hospitalizaciones

Las estadísticas presentadas por la Sedesa indicaron que un alto porcentaje de las lesiones o la sintomatología de mama lo detectan las mujeres mediante la autoexploración porque conocen mejor su cuerpo. Además, la secretaría local explicó que cuando ellas encuentran a tiempo cualquier anomalía, esto permite a las dependencias prevenir el cáncer o detectarlo en una etapa temprana cuando es curable en más de 80% de los casos.

«Entre los factores de riesgo desencadenantes del cáncer de mama se cuenta el consumo de alcohol y tabaco. También influyen la herencia genética, es decir, los antecedentes familiares son un factor que se debe tener presente para prevenir la enfermedad», detalló la Sedesa.

Del mismo modo, expuso que otros elementos que se han detectado y que son desencadenantes de la enfermedad son: «el inicio de la menstruación antes de los 11 años o una menopausia tardía posterior a los 66 años. Igualmente se ha vinculado a un factor de riesgo cuando el primer embarazo ocurre después de los 35 años. En todos estos casos la autoexploración y demás medidas recomendadas deben ser frecuentes para evitar complicaciones posteriores», aseveró.

Es por ello que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó a todas las mujeres prevenir el cáncer de mama con el consumo de frutas y verduras, una dieta equilibrada para controlar el peso y ejercitarse.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones