Connect with us

Metrópoli

Variante Ómicron no ha sido identificada en CDMX, pero puede ocurrir: Sedesa

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) descartó que por el momento se haya encontrado casos de Covid-19 provocados por la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Esto ante la preocupación mundial que ha generado su identificación por las múltiples mutaciones que muestra.

Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, señaló que, al momento, no han encontrado la variante Ómicron del coronavirus en ninguna de las muestras secuenciadas de CDMX. Asimismo, comentó que al momento la variante Delta lleva predominando sobre el resto al menos las últimas 8 semanas.

«De que puede llegar otra variante [a CDMX], como Ómicron, puede ocurrir, y tener un proceso de desplazamiento de las variantes previas», explicó y agregó que esa posibilidad existe con cualquier agente con capacidad de transmisibilidad.

Te puede interesarVacunarán la siguiente semana a todos los jóvenes de 15 a 17 años de CDMX: conoce las sedes y días por alcaldía

La funcionaria detalló que todavía no existe información suficiente para saber en cuánto tiempo la variante B.1.1.529 podría pasar a ser la dominante y cual será el comportamiento epidemiológico en México. Sin embargo, ante el temor desatado, esta compartió que en España y China han señalado que todavía temprano para adelantarse y decir que será la nueva dominante.

Finalmente, López Arellano declaró que las medidas de protección contra esta y otras variante del SARS-CoV-2 continúan siendo la vacunación y los mecanismos personales de mitigación de contagios.

Ayer, la Secretaría de Salud federal anunció que está en proceso de actualización de sus protocolos de vigilancia epidemiológica para buscar intencionalmente dicha variante en México. En tanto, no descartó tomar algunas medidas sanitarias, pero indicó que estas serán guiadas por evidencia científica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones