Connect with us

Nación

Sectores empresarial y obrero cierran filas ante crisis con crítica al gobierno de AMLO

Fotos: Cuartoscuro

Ante la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19, los sectores empresarial y obrero del país comenzaron diálogos con miras a entablar un ‘Acuerdo Nacional Tripartito’ para mitigar los efectos económico. Razón por la que Gustavo de Hoyos, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ‘aísle’ de esta iniciativa, advirtiendo que bien podrían llegarse a acuerdos sin su presencia.

“En tanto que López Obrador fractura, las organizaciones de trabajadores, integradas al Congreso del Trabajo, y de empleadores, coordinadas por el Consejo Coordinador Empresarial, iniciamos el diálogo social para construir un Acuerdo Nacional Tripartito, que solo será bipartito si se aísla el gobierno de México”, publicó en su cuenta oficial de Twitter De Hoyos Walter, a quien el presidente ha señalado de tener aspiraciones políticas dentro del Partido Acción Nacional.

Te puede interesar: AMLO rechaza diferir impuestos por crisis; cobrará a grandes deudores

La videoconferencia, realizada así debido a la emergencia sanitaria, estuvo encabezada por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y Carlos Aceves del Olmo, titular del Congreso del Trabajo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México y senador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional. Además de por otros 35 altos dirigentes nacionales y estatales de ambos sectores.

El Congreso del Trabajo se mantiene como la principal organización sindical del país al concentrar a 54 centrales obreras y a más de 15 millones de trabajadores a lo largo de la República. Sin embargo, desde el inicio del gobierno de López Obrador han cobrado fuerza otras como la Confederación Internacional de Trabajadores o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, ambas dirigidas por senadores del Movimiento Regeneración Nacional.

Te puede interesar: Coronavirus ha costado más de 340 mil empleos en menos de un mes

Apenas ayer Salazar Lomelín dijo, en videoconferencia con más de 4 mil empresarios de todo el país, que “dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática. Ahí es el momento, si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense”. Esto respecto a la revocación de mandato de López Obrador, advirtiendo que para retirarlo del cargo “tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”.

Este intercambio se da luego de que esta mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador desechara las propuestas del CCE para enfrentar la crisis, asegurando que su gobierno no aplazará el cobro de impuestos ni contratará mayor deuda. De igual manera, el primer mandatario ya había rechazado la idea de encabezar un ‘llamado a la unidad nacional’, como le propusieron en una carta intelectuales encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas.

Te puede interesar: “Rompimos el molde neoliberal, nada de llamado a la unidad”: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones