Connect with us

Nación

AMLO rechaza diferir impuestos por crisis; cobrará a grandes deudores

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó diferir el pago de impuestos con motivo de la crisis sanitaria y económica que vive el país, como le solicitó Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial. Por el contrario, adelantó que pedirá la ayuda del dirigente de la iniciativa privada para que grandes deudores salden su cuenta que, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, supera los 50 mil millones de pesos.

“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda pública. Le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional en respuesta a la solicitud hecha por el presidente del CCE.

Te puede interesar: CCE presentó plan económico para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19

Si bien la propuesta de Salazar Lomelín iba encaminada a que se difiriera el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales y sociales en empresas pequeñas y medianas, López Obrador argumentó que “al momento que se solicita el que haya una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las Pymes, se corre el riesgo, y así lo dice la historia, de que se vayan a ir todos. Imagínense si no tuviéramos para apoyar a los pobres”.

Explicó que se trata de una lista de 15 grandes empresas que se han resistido a cumplir con sus obligaciones fiscales que, “incluyendo multas, recargos, deben, según los cálculos del SAT, 50 mil millones de pesos”. Agregando que si se cubriera toda esta deuda, el gobierno de México podría otorgar 3 millones de créditos a micros y pequeñas empresas del sector formal e informal como parte de su programa de reactivación económica, tres veces más de los actualmente contemplados.

El primer mandatario negó que exista un rompimiento con el sector empresarial, poniendo como ejemplo que los dueños y presidentes de Banorte, Banco Azteca y Banco Santander accedieron a distribuir estos créditos sin cobrar comisiones. Por lo que se comprometió a tener listo el padrón de beneficiarios para el 20 de abril y entregarles el dinero el día 30. Confiando en que se entregarán todos los créditos durante la semana del 4 de mayo.

Te puede interesar: “Somos un componente indispensable”: Grupo Monterrey a AMLO

“No hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, a los de abajo, y que no debemos endeudar al país. Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente, yo no considero que eso sea conveniente”, continuó López Obrador. Defendiendo su plan de reactivación económica.

En contraste, expuso que también había asumido compromisos con el sector empresarial, como el que la Secretaría de Salud evalúe que empresas puedan seguir operando aún durante la pandemia. Así como priorizar la reactivación del sector automotriz para aprovechar la demanda que autopartes y refacciones que habrá en Estados Unidos. Agregando que trabaja en la implementación del tratado de libre comercio y la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Te puede interesar: Slim, Baillères y Larrea “no me pidieron, me ofrecieron ayuda”: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones