Connect with us

Nación

Coronavirus ha costado más de 340 mil empleos en menos de un mes

Coronavirus, Covid-19, Empleos, Trabajo, Secretaría, Luisa, Alcalde, México, Desempleo,

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha causado la pérdida de más de 340 mil empleos en menos de un mes, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfatizando que son empresas de 50 o más trabajadores, es decir, de medianas a grandes, las que han hecho los mayores recortes de personal.

“Las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas están cumpliendo, les permitieron a sus trabajadores retirarse manteniendo sus sueldos y prestaciones. Sin embargo, hay un grupo que despidieron a sus trabajadores, entonces estamos dando seguimiento a esta situación […] con el propósito de hacer un llamado a empresarios, sobre todo medianos y grandes, para que nos sigan ayudando”, dijo López Obrador.

Tras esto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expuso que, de los 346 mil 878 empleos formales; es decir, dados de alta en el IMSS; que se perdieron en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril a raíz de la pandemia, 294 mil 329 corresponden a empresas con nóminas superiores a los 50 trabajadores. Mientras que las micros y pequeñas empresas apenas acumularon 52 mil 529 despidos en el mismo periodo.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, agregó que 216 mil 102 de estos trabajadores despedidos ya no cuentan con acceso a la atención médica que proporciona la seguridad social debido a que las empresas para las que laboraban no cumplieron con el requisito de cotizar un mínimo de 8 semanas previas al despido para poder seguir manteniendo este clase de derechos. Criticando que el pago de cuotas sea visto como un cálculo recortable en estas situaciones.

Con más de 193 mil despidos, el equivalente al 56 por ciento del total, encabezan la lista Quintana Roo, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Tamaulipas. Mientras que los sectores económicos más afectados han sido el de servicios de personal; particularmente en lo que respecta a las áreas turísticas; la construcción, la transformación y el comercio. Destacando casos en el sector eléctrico en Jalisco y en el de transportes en la capital de la República.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones