Connect with us

Nación

Pide AMLO a privados no parar generación eléctrica; “neoliberales querían que ellos se encargaran de ello”, acusa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los privados no parar la generación eléctrica ante los cortes del servicio eléctrico que Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que hacer la semana pasada por el aumento de la demanda por la ola de calor. En tanto, recordó que los gobiernos neoliberales intentaron destruir a la empresa paraestatal para poner el mercado en manos del sector privado.

Desde Palacio Nacional, AMLO hizo un llamado a empresarios privados de la industria eléctrica para que ayuden al gobierno cuidando que no se paren sus plantas de generación de energía. Enseguida, señaló que sería oportuno que autoridades de CFE acudan a explicar qué se está haciendo ante las acusaciones de crisis de energía o falta de inversión por parte de periodistas como José Cárdenas, Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, así como el conductor José Manuel ‘Chumel’ Torres.

“[Deseo que los integrantes de CFE] expliquen bien todo el plan, el papel del Cenace cuando crece la demanda y cómo puede suceder un accidente mayor si no se administra [la energía], apagan durante un tiempo las luces o [determinan] que no haya electricidad en determinada zona” , pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Garantiza AMLO electricidad para el día de las elecciones

El político tabasqueño mencionó que la comisión encabezada por Manuel Bartlett Díaz llegó a solo contribuir con el 38% de la generación eléctrica del país ante su desmantelamiento, porque el plan neoliberal era destruir la empresa pública y dejar que los particulares se encargaran de ella. Además, indicó que pese a que inició esta política con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, los abogados cercanos al poder siempre “callaron como momias” avalando que una reforma a leyes secundarias permitiera a privados participar en esa tarea pese a que estaba prohibido en la Constitución Política.

López Obrador comentó que la privatización del sector eléctrico quedó esbozada por completo con la “reforma energética” de 2014, impulsada por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, la cual incluía la creación de organismos para regular el mercado energético. Sin embargo, señaló que aunque supuestamente serían autónomos, estos tenían como dedicatoria acabar con los monopolios públicos pero no así con los privados.

AMLO recordó que la derecha ofreció que los precios de la luz y las gasolinas bajarían con las privatizaciones y ocurrió todo lo contrario; en tanto, aseguró que esto generó que los mexicanos votaran mayoritariamente por el actual proyecto de nación. No obstante, denunció que heredó de sus antecesores un enjambre de leyes y estructuras institucionales, puntualmente en el Poder Judicial, para cuidar intereses particulares, lo cual ha dificultado rescatar a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de lograr estabilidad en los precios de los energéticos

“[Dos ministros] fueron capaces de cancelar una ley eléctrica que nosotros presentamos al Congreso, se aprobó para que los particulares no actuaran como monopolios [porque] les daban permiso de autoabasto, […] pero resultó que esa empresa no existía o su consumo era mínimo y vendía los excedentes a particulares sin pagar la transmisión de energía, se le daba subsidio al grado que proporcionalmente paga más de luz un ciudadano que lo que paga un OXXO”, argumentó.

Pese a las trabas, el presidente de la República indicó que CFE ha pasado a producir ya el 58% de la energía eléctrica con la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola, por más de 6 mil millones de dólares. A la par, subrayó que actualmente hay 20 proyectos para fortalecer la generación energética y su gobierno terminará permitiendo que la empresa paraestatal tenga una participación superior al 60% en la generación de electricidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones