Connect with us

Cámara de Diputados

Sección Instructora de la Cámara de Diputados da entrada a caso Cabeza de Vaca

Sección Instructora de la Cámara de Diputados da entrada a caso Cabeza de Vaca
Foto: Especial

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

A partir del sábado que se aprobó la resolución, dicha sección, conformada por dos diputados de Morena, uno el Partido del Trabajo (PT) y una más del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene un plazo de tres para notificar al gobernador de los delitos que se le imputan. Según las pruebas entregadas por la FGR, García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo con las reglas de la Cámara de Diputados, el gobernador cuenta con 7 días naturales después de su notificación para comparecer ante el Pleno, o en su defecto, presentar su declaración por escrito. Asimismo, comenzó a correr el plazo de 60 días para que la Sección Instructora de la Cámara Baja emita un dictamen para conocer si procede o no el desafuero, mismo que los diputados que integran el palacio legislativo deberán votar en sesión.

En caso de que los diputados voten a favor, Francisco García Cabeza de Vaca deberá apegarse a lo dictado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, artículo 28, donde se estipula que si la Cámara de Diputados procede en contra del inculpado, «este quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes».

En cuanto a gobernadores, diputados locales y magistrados de los tribunales superiores de las entidades, la ley menciona que la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados deberá ser remitida a la legislatura local para que ejerzan como corresponde ante el caso y poner al inculpado en manos del Ministerio Público Federal o el Órgano Jurisdiccional respectivo.

La solicitud de la FGR fue presentada el pasado martes 23 de febrero, según informó el coordinador de bancada de Morena Ignacio Mier Velasco. Tras darse a conocer la notificación, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que se trata de una embestida política en su contra y aseveró que nunca ha violado la ley.

Más en LaHoguera: Alfaro pinta su raya con Cabeza de Vaca; “Gertz no se prestaría a usos políticos”, dice

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones