Connect with us

Nación

Que gobierno y empresas actúen con ética en negociaciones, pide AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que tanto su gobierno como las empresas involucradas en las negociaciones sobre los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad actúen con ética porque, dijo, “a ninguno le conviene quedar como un corrupto”. Insistiendo en que optará por la vía del diálogo antes que por la legal, también explicó que no se pueden seguir dando casos en los que la iniciativa privada consiga beneficios por tráfico de influencias.

“Yo lo que quiero es que se demuestre que se tiene razón. Más que imponer, convencer. A nadie le conviene quedar como prepotente o como abusivo, ni mucho menos como corrupto, son otros tiempos. Tiene que haber ética en el comportamiento del gobierno y de las empresas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional respecto a las negociaciones que entablará con la iniciativa privada.

La postura de López Obrador responde a la reunión que sostuvo con Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente. Con quienes acordó una ‘especie de tregua’ a los procedimientos legales interpuestos sobre los 7 contratos de los gasoductos que representan un monto superior a los 80 mil millones de dólares.

Mientras el gobierno de México, por medio de la CFE, ha demandado que IEnova, Transcanada y Fermaca devuelvan más de 3 mil millones de dólares; el CCE argumentó en favor de preservar los contratos ya que los gasoductos permitirían una generación de electricidad más barata. “Por eso nuestra disposición al diálogo, porque si ellos tienen razón hay que reconocerlo, como también pedimos que reconozcan si hay abusos y se puedan reponer las condiciones de los contratos, de buena voluntad.”

López Obrador también criticó que queden empresarios que “ni siquiera eran empresarios y siguen sin ser empresarios, eran traficantes de influencias”. Insistiendo en que la iniciativa privada actúe de manera ética ya que “una empresa abusiva que trafica con influencias, que soborna, que logra beneficios mediante trampas es mal vista, quizá antes no pasaba nada, pero ahora ya eso se terminó, porque una cosa es el negocio, que legítimo, y otra cosa es el lucro, el robo.”

Finalmente, el presidente López Obrador informó que las mesas de negociación entre su administración y la iniciativa privada estará conformada por representantes de las empresas involucradas y por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, mientras que él enviará a su secretario particular, Alejandro Esquer. Sobre el arranque de las mesas, dijo que esta tarde les confirmará la fecha a los líderes del CCE y el CME.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones