Connect with us

Nación

Termoeléctrica de la Huexca gana consulta ciudadana de AMLO

Termoeléctrica de la Huexca gana consulta ciudadana de AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la planta termoeléctrica de la Huexca ganó la consulta ciudadana de este fin de semana con el 59.5 por ciento de los votos. El primer mandatario también reconoció que hubo “provocación” porque se intentó impedir la consulta, por lo que reiteró que él recurrirá a estos ejercicios de participativos para resolver polémicas como la de la termoeléctrica.

Acompañado por Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y de Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, López Obrador presentó los resultados de la votación realizada este fin de semana en este estado, así como en municipios colindantes de Puebla y Tlaxcala.

“Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 6715 ciudadanos participaron y este fue el resultado. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1. A ver. Se pudo llevar a cabo esta consulta”, informó el primer mandatario. A lo que el delegado Flores mencionó que en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México participaron 25 mil ciudadanos, mientras que en la referente a los programas prioritarios el número bajo a 20 mil.

El también presidente nacional del Partido Encuentro Social explicó que solo se registraron actos de provocación y vandalismo en casillas de Cuernavaca, Jonacatepec y Temoac. En la capital del estado, particularmente, se detuvo a 3 jóvenes encapuchados, quienes fueron puestos en libertad de acuerdo con las instrucciones de López Obrador. Las cuales incluían las de no caer en dichas provocaciones, no incurrir en actos de represión y no exponer a la ciudadanía a peligros.

En este contexto, Álvarez agradeció la observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su similar en Morelos. Así como la de la ciudadanía en general y la de los medios de comunicación. Las cuales permitieron que en todo momento prevaleciera “el respeto a la libertad de expresión en todos los lugares, incluso en los lugares de la propia votación, así fueran en un solo sentido de activistas. Fue realmente un ejercicio donde los ciudadanos demostraron que quieren el cambio”.

López Obrador celebró el resultado de la consulta ya que, de haber resultado negativa, se habría perdido una inversión de 25 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque aclaró que no se puede echar a andar aún porque existen proceso de amparo ante el Poder Judicial en contra de su operación. Por lo que el gobierno de México esperará hasta que se hagan las determinaciones correspondientes para delinear una ruta que permita las actividades de la planta.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones