Connect with us

Nación

Se está cerrando acuerdo con Pfizer; el martes se presentará plan de vacunación: AMLO

Se está cerrando acuerdo con Pfizer; el martes se presentará plan de vacunación: AMLO
Foto: Especial

Luego de que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer y BioNTech recibió este miércoles la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de Reino Unido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está cerrando el acuerdo con esta farmacéutica para conseguir entre 250 mil y 500 mil dosis. Adelantando que el próximo martes se presentará el plan de vacunación que se implementará en todo el país.

“Vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna. Creo yo que pronto el doctor Hugo López-Gatell va a dar a conocer todo este plan. El próximo martes en la mañana, porque es Martes de la Salud. Ya se está trabajando con todas las empresas, ayer estaba por cerrarse el contrato, precisamente con Pfizer, para la adquisición de las vacunas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Indicando que su administración dispone de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna, explicó que “inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis. Si son 125 mil y 125 mil o 250 mil y 250 mil, que aumentaría a 500 mil, eso está por resolverse en estos días”. Así como agregó que el próximo martes se informará sobre los esfuerzos que se están haciendo con otras farmacéuticas, como CanSinoBio de China.

Incluso aseguró que se busca simplificar el proceso de autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para evitar que la disponibilidad de la vacuna en México se vea retrasada por trámites burocráticos. Esto siendo que, tras la aprobación otorgada por Reino Unido a Pfizer, el canciller Marcelo Ebrard informó en su cuenta oficial de Twitter que ya se había presentado la solicitud correspondiente ante la Cofepris.

“Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan ya de base, de sustento, para no hacer aquí muchas pruebas”, explicó el primer mandatario sobre el proceso de autorización.

Respecto al plan de vacunación, solo adelantó que las autoridades de la Secretaría de Salud ya han contemplado a los sectores de la población que se atenderá primero, las regiones del país en las que se distribuirán y hasta el tema de la refrigeración ya que el medicamento de Pfizer requiere de un almacenamiento a bajas temperaturas. En su citado twitt, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que el proceso de vacunación iniciará este mismo mes, diciembre de 2020.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones