Connect with us

Nación

SAT identificó más de 8 mil ‘factureras’; cesa a media docena de funcionarios

Foto: Twitter

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó de la identificación de más de 8 mil ‘factureras’; es decir, empresas que emitían facturas falsas; las cuales habrían podido generar un daño al Producto Interno Bruto del 1.4 por ciento por un monto superior al millón de millones de pesos. Además de que se identificó a media docena de funcionaros presuntamente implicados en la constitución de empresas fantasma, quienes ya fueron cesados de sus respectivos cargos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, presentó el informe de las operaciones para detectar empresas que facturan operaciones falsas (EFOS) o deducen operaciones falsas (EDOS). Del primer tipo de factureras, dijo, se encontraron 8 mil 204 casos desde 2014 hasta el pasado 20 de junio. En este mismo plazo, las EFOS emitieron 8 millones 827 mil 390 facturas por un monto de un millón 611 mil 418 millones de pesos.

Las facturas falsas implicarían, presuntamente, una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, lo que representaría un daño del 1.4% del PIB si, en efecto, todas fueron deducidas de impuestos por las EDOS. Además de que se logró determinar que el 60% de las EFOS se encuentran en 9 estados de la República. Encabezando la lista la Ciudad de México con mil 64 casos; Nuevo León con 840; y Jalisco con 712.

En este sentido, Ríos-Farjat señaló: “encontramos también que se estaban creando empresas. Encontramos presuntamente a media docena de funcionarios creando empresas. Esas vienen siendo empresas fantasmas, porque no tienen soporte documental. Las factureras no son fantasmas, existen y facturan”. Aunque consideró que toda institución humana es ‘permeable y susceptible de porosidad’, también confirmó que ya fueron separados de sus cargos en el SAT.

Para combatir estas acciones, el SAT implementó un modelo el pasado 20 de junio. En el que se detectaron a 150 EFOS a nivel nacional que facturaron 282 mil millones de pesos en los dos últimos años, con una posible evasión fiscal de 62 mil millones. Además de que se detectaron patrones en los que las factureras se interconectaban por medio de las empresas que les compraban las facturas, así como el que compartían representantes legales o socios accionistas.

Una vez recabada esta información, el SAT buscará a todos los que se beneficiaron del cobro de las comisiones de las facturas falsas, así como de quienes las dedujeron. También se giraron circulares a las notarías y registros públicos, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Todo con el fin de enriquecer la información antes de presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Fiscal de la Federación o la Fiscalía General de la República. Ante esta última, ya se han presentado 23 denuncias penales y se sumarán 5 más.

Margarita Ríos-Farjat y su equipo concluyeron mencionando que, tras la reforma al Código Fiscal de la Federación, las penas contra quienes venden facturas falsas incrementaron a un mínimo de 3 años de cárcel y un máximo de 6, mientras que, para quienes las compran, las penas inician en los 3 meses con el mismo tope. Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se ha presentado una iniciativa para incluir estas faltas en el catálogo de delitos graves del Código Penal Federal, lo que les valdría la prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones