Connect with us

Nación

#PlanVSHuachicol: 3,270 mdp en irregularidades fiscales; se investiga a exfuncionarios e IP

La titular del SAT dio cuenta de la labor que está haciendo la institución en contra del robo de combustible
Foto: Cuartoscuro

Como parte del balance del plan contra el ‘huachicol’ del presidente Andrés Manuel López Obrador las autoridades financieras del país reportaron haber detectado 3 mil 270 millones de pesos en irregularidades ligadas a la compra, venta y distribución de combustibles. Además de actos de lavado de dinero que han llevado a proceder en contra de exfuncionarios y empresarios.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se detectaron 14 mil actividades financieras relevantes e inusuales; es decir, por más de 10 mil dólares o que rompen con la actividad cotidiana del usuario, respectivamente; en municipios donde se cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos. Señalando que en estas localidades hay gasolineras que compran combustible a la empresa, pero reportan ventas mayores a las cantidades adquiridas. Por lo que, señaló, el excedente debe ser producto de huachicol.

Por estos actos, continuó, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha abierto 5 carpetas de investigación ante la PGR. Siendo en contra de dos empresarios, un exdiputado local, un exalcalde y un exfuncionario de Pemex. Sin especificar de qué caso se trataba, dijo que los montos depositados y retirados van desde los 11 millones de dólares hasta los 386 millones. Dando un total que ronda los 10 mil millones de dólares blanqueados en el sistema financiero mexicano.

Las investigaciones del gobierno de México como parte de la estrategia en contra del robo de hidrocarburos también llevaron a la detección de 3 mil 270 millones de pesos en irregularidades fiscales, según informó Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria. Por lo que ya se trabaja para recuperar los recursos no registrados ante la Federación, señalando que este dinero habría salido de actividades como el transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustibles.

🔥 Te puede interesar: PlanVSHuachicol: PGR suma 1700 investigaciones y 4.5 mdb de gasolina asegurados

Ríos Farjat explicó que mil 742 millones de pesos de estas irregularidades, el equivalente al 54 por ciento del quebranto, fueron detectados en los estados de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Baja California, Tamaulipas y la Ciudad de México. A los responsables, puntualizó, se les impedirá realizar actividades económicas como emitir facturas o realizar importaciones.

Las irregularidades fueron detectadas por el SAT en el caso de 194 contribuyentes, poniendo la información de 32 de estos a disposición de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También se le solicitó a la UIF que revise la evidencia de otros 200 casos, los cuales podrían culminar en la congelación de cuentas según determine la dependencia, sumándose a otras cuentas que, como se confirmó la semana pasada, ya fueron intervenidas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones