Connect with us

Nación

Ejército puede frenar migración en el norte, pero no tiene esa orden

Foto:Twitter

Luego de las imágenes que este fin de semana mostraban a elementos del Ejército deteniendo a migrantes que buscaban llegar al Río Bravo en la frontera norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las Fuerzas Armadas no tienen instrucciones de actuar de esta manera. Aunque, también, recordó que cuentan con la facultad legal para colaborar en actividades de regulación migratoria, de acuerdo con la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional.

“No existe ninguna orden en ese sentido y vamos a revisar el caso, que no suceda, porque no es esa nuestra función. Tenemos nosotros que evitar, pero respetando derechos humanos que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Reiterando que las labores de regulación migratoria son parte del acuerdo para evitar un conflicto mayor con el gobierno de Estados Unidos.

El primer mandatario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional es la responsable de regular las actividades de los elementos militares que colaboran en estas actividades de regulación migratoria en la frontera norte. Así como que es la misma Sedena la que investigará los hechos ocurridos durante el fin de semana, para evaluar si en algún momento se violó los Derechos Humanos de las personas involucradas.

Antes las críticas que generó la participación de elementos militares en este operativo, López Obrador recordó, como ya lo hizo el general Luis Cresencio Sandoval, que las Fuerzas Armadas pueden colaborar en estas tareas de acuerdo con la reforma constitucional de la Guardia Nacional. “Legalmente sí, pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos. O sea, lo que les dijo el general ayer es cierto, está en la Constitución.”

Por otro lado, López Obrador también lamentó la muerte de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, como mostraron las fotografías de un padre flotando en el Río Bravo junto al cadáver de su bebé. “Es muy lamentable que esto suceda. Siempre lo hemos condenado nosotros. De cómo por mayor rechazo en EU hay gente que pierde la vida en el desierto o cruzando el Río Bravo.” Ocasión que aprovechó para recordar su compromiso con el bienestar de los migrantes, aunque quede en una minoría sobre el tema. Argumentando que esta es una cuestión de principios, no de posiciones.

Finalmente, el presidente López Obrador también mencionó que, aunque se estén realizando las tareas en la frontera norte, la parte principal de su estrategia es controlar y disminuir el número de migrantes por la frontera sur procedentes de Centroamérica. “Es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército.”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones