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SAT detectó uso de bots para saturar y revender citas

Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó el uso de bots para saturar las citas solicitadas por correo electrónico con el objetivo de que despachos contables las revendieran, expuso su titular, Raquel Buenrostro, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de señalar a un call center que prestaba servicios a la dependencia de posiblemente estar involucrado en otro ‘boicot’ mediante llamadas telefónicas.

“Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban operados por empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”, dijo Buenrostro durante la ‘mañanera’ en Palacio Nacional tras ser cuestionada respecto a las quejas de contribuyentes por la saturación para solicitar citas a la dependencia.

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La mayoría de los despachos involucrados en estos actos se encuentran en los estados de Jalisco y Nuevo León, ahondó. Explicando que utilizaban ‘correos hechizos’ para acaparar las citas, una de las medidas de seguridad implementadas fue la de que estas solo puedan ser solicitadas mediante el ‘buzón del contributario’, es decir, el correo electrónico proporcionado junto al Registro Federal del Contribuyente al momento de darse de alta en el SAT.

Además de esto, advirtió que otras dificultades pudieran ser causadas con un call center que brindaba servicios al SAT y cuyo contrato no fue renovado porque “era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y de muchas cosas la empresa como si estuviéramos en los 80. Cuando ya los medios electrónicos ya son muy baratos. Entonces, se terminó el contrato, no lo renovamos”. Lo que implicó una disminución de gasto de entre 2 mil y 3 mil millones de pesos.

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Las autoridades ya habrían identificado un par de conmutadores vinculados tanto con este call center como con la realización de llamadas telefónicas continuas con el mismo objetivo de saturar el servicio de citas. Por lo que ya se trabaja en un proceso tecnológico con el que se puedan bloquear las conexiones provenientes de dichos conmutadores, si bien Buenrostro advirtió que los mismos involucrados han estado bloqueando los números telefónicos para evitar su rastreo.

Finalmente, Buenrostro agregó que “todos los temas de irregularidades que hay en los diferentes estados, también los estamos atendiendo desde oficinas centrales. Nos hacen la queja los contribuyentes y nos hacen las denuncias, nosotros desde oficinas centrales programamos y corregimos la programación de las citas”. Insistiendo en que los contribuyentes pueden solicitar sus citas mediante correo electrónico, llamada telefónica o consultando el portal oficial del SAT.

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