Connect with us

Nación

AMLO se desmarca de reforma para que legisladores busquen reelección sin dejar cargo

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá a los legisladores buscar la reelección sin tener que dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se distanció diciendo que la reelección fue aprobada, en primer lugar, desde el llamado ‘periodo neoliberal’. Por otro lado, celebró que el Senado de la República pasó su iniciativa para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo federal, confiando en que el proceso legislativo culminará antes de fin de año.

“En el periodo neoliberal se hicieron cambios a la Constitución para permitir la reelección de diputados, está en la Constitución. Eso está, vamos a decir, permitido. Lo promovieron los de los gobiernos anteriores, nosotros siempre nos hemos opuesto a eso, pero ya está la Constitución. Nada más aclarar que no fue una reforma que nosotros propusimos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Diputados no deberán solicitar licencia ni renunciar a apoyos económicos al buscar su reelección

Esto al recordar la reforma impulsada en el 2014, en el marco del llamado ‘Pacto por México’ entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que permite a los senadores reelegirse por dos periodos consecutivos y a los diputados federales hasta por cuatro. Sin embargo, los legisladores estaban obligados a dejar sus cargos y beneficios económicos para contender en procesos electorales, candado eliminado ayer por la cámara baja.

Por otro lado, el primer mandatario celebró que la cámara alta aprobara su iniciativa sobre el fuero presidencial. “Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Este es un hecho verdaderamente histórico, no se podía investigar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”, dijo.

Te puede interesar: Senado autoriza en lo general eliminar fuero presidencial

López Obrador defendió este como un gran avance para combatir la corrupción y la impunidad en el país, recalcando que “estamos hablando 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente”. Siendo que, de manera paralela, también se impulsó otra modificación al Artículo 108 constitucional para que, precisamente, senadores y diputados federales puedan ser juzgados más allá de por traición a la patria y delitos electorales, como se establece actualmente.

Sobre el proceso legislativo que resta para concretar la reforma, López Obrador explicó que “como ya se aprobó en las dos cámaras ya solo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales. No va a haber ningún problema, creo que ya van a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año ya entra en vigor esta reforma constitucional”.

Te puede interesar: Senado aprueba modificaciones en materia de fuero para legisladores federales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones