Connect with us

Nación

AMLO amplía zona franca de la frontera norte; la aplicará también en la frontera sur

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió los beneficios fiscales para la llamada ‘zona franca’ de la frontera norte hasta finales de su mandato en 2024. Ponderando los resultados favorables de este programa en los estados colindantes con Estados Unidos, anunció que se aplicará un modelo similar en la frontera sur, particularmente en Chetumal, Quintana Roo, donde se volverán a implementar extensiones fiscales y aduaneras a las importaciones.

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”, anunció López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, de cara a su gira por Mexicali, Baja California, en donde firmará el documento. Con lo que el primer decreto emitido a inicios de 2019 y con vigencia hasta finales de este 2020 será renovado hasta 2024, abarcando la totalidad del sexenio.

Te puede interesar: Alianza Federalista reclama desaparición de fideicomisos con “Guía Ética”

Desde el año pasado se redujo el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado al 8%, se homologaron los precios de los combustibles mediante estímulos al Impuesto Especial a Productos y Servicios, y se duplicó el salario mínimo. Dando como resultado una menor inflación, más comercio al por menos, aumento al salario promedio y disminución de precios de gasolinas, expuso Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Con estos resultados, el primer mandatario anunció que “en un trato parecido, se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades y municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”. Por lo que, a partir de enero de 2021, los 23 municipios colindantes con Guatemala y Belice también contarán con los mismos estímulos en cuanto al IVA, ISR y IEPS.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que esto parte de la necesidad de impulsar la actividad económica en la frontera sur. Exponiendo que, en esta región, 2 de cada 3 mexicanos viven en pobreza o en pobreza extrema, así como que los habitantes del resto del país perciben hasta un 50% más de ingresos, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social.

Te puede interesar: PIB creció 12.1% en el tercer trimestre, reporta Inegi

Además de estos beneficios fiscales, Chetumal volverá a recibir las extensiones del derecho de trámite aduanero y del impuesto general a las importaciones. “Va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación de países en donde no tenemos tratados comerciales. Es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación, entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes”, señaló López Obrador.

Sobre si contempla aplicar este modelo en la región que compone en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, respondió que “sí, pero vamos por partes, vamos por etapas. Está contemplado para los parques industriales del Istmo. Cuando se tenga los parques industriales, las áreas en donde van a estar las empresas, con el propósito de que haya empleos, se van a destinar también estos apoyos fiscales. Tanto en la parte de Oaxaca como en la parte de Veracruz”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones