Connect with us

Nación

Sargazo se usa para criticar al gobierno, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la problemática del sargazo en Quintana Roo se utiliza para criticar a su gobierno cuando se trata de una situación heredada de administraciones anteriores. Mientras que la Secretaría de Marina anunció su estrategia para enfrentar el problema, para lo que contará con un presupuesto de 52 millones de pesos, recalcando que no se tratará como un negocio.

“La Secretaría de Marina, que tiene toda la experiencia y todo el conocimiento, nos presentó un proyecto y se va a atender el problema. Claro, este problema heredado, como otros, se ha usado para cuestionar al nuevo gobierno”, dijo López Obrador al tratar el tema del sargazo durante su conferencia de prensa matutina en Cancún. Donde estuvo presente su gabinete de seguridad y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

También te puede interesar: Estados del centro-norte, celosos del sureste por apoyo: AMLO

Aunque había decretado emergencia en 11 localidades por el sargazo, Joaquín González dijo que el sargazo no ha afectado la economía del estado al impactar el sector hotelero ya que, por el momento, solo se ha registrado problemas en los servicios que se dan directamente en las playas. Sin embargo, sí advirtió que las actividades turísticas podrían presentar bajas en las próximas temporadas vacacionales de verano e invierno.

“Es una situación que se está dando en muchos países y lo estamos afrontando. Por primera vez como un problema de Estado. No todo es dinero porque, desgraciadamente, en el sexenio pasado se invirtió mucho. Ahora lo vamos a tratar como un problema de Estado, no como un problema de negocios”, expuso el almirante José Rafael Ojeda. Adelantando que la Semar se reunirá esta tarde con los encargados del gobierno de Quintana Roo y de las alcaldías afectadas.

También en La Hoguera: Donó EPN más a asociación de Emmanuel que a programas de Semarnat

Ojeda explicó que la Semar tendrá un presupuesto de 52 millones de pesos, 45 provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 7 de la Secretaría de Turismo. El grueso de este, 30 millones, será destinado a la construcción de 4 sargaceras. El resto se destinará en la compra de una barredora, la construcción de barreras de retención, la instalación de dos escaterómetros y la adquisición de equipo. Aunque López Obrador aseguró que no se escatimará en gastos.

“Yo le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo que es el paraíso, es un edén, es uno de los estados más bellos del país y, sin duda, uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. Lo del sargazo es un asunto menor”; concluyó el presidente López Obrador. Insistiendo, junto a Ojeda y Joaquín, que este no es un problema de alta sensibilidad o gravedad ya que no impacta diariamente ni a todas las playas de Quintana Roo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones