Connect with us

Estados

Salgado Macedonio armó cargada para no destaparse

Chilpancingo, Gro.- Félix Salgado Macedonio convocó una amplia gama de perfiles que iban desde cuadros históricos de la izquierda, hasta los más recientes aliados de la cuarta transformación y el Movimiento Regeneración Nacional, así como más de un opositor. Lo que tenía todos los colores de un destape rumbo a la gubernatura de Guerrero, terminó por ser solo un informe legislativo por parte del “menos ordinario de los legisladores”.

Desde antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar simpatizantes de Morena procedentes de todas las regiones de Guerrero para escuchar de viva voz el informe de Salgado Macedonio. Quien, pasadas las 11 horas, ya había saltado a escena para organizar, desde su púlpito, los últimos detalles de su evento. Diciéndole a la gente que «la cuarta transformación es educación, ustedes, además de invitados, son también organizadores».

Fiel a su naturaleza, Salgado no estuvo quieto un solo minuto. Si no estaba organizando que no hubiera divisiones de asientos para invitados de honor o ‘la porra’, estaba recibiendo peticiones, solicitudes, quejas y propuestas. Hasta tomó el micrófono para encontrar a los padres de un pequeña extraviada en el tumulto. Cada acto que realizaba le valía una ronda más de ovaciones y cánticos. El escenrio era inmejorable.

Una jugarreta que solo él se podría permitir: hacer que todos los miembros del presídium le dedicaran una palabras. Tomándolos por sorpresa, algunos lucieron sus dotes oratorios, como Germán Martínez, quien recordó cómo un michoacano como él formó el primer congreso del México independiente en la fértiles tierras de Guerrero. Siendo, también, el primero de los oradores en vitorear al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros, curiosamente los suspirantes por la gubernatura, tuvieron breves casos de pánico escénico. Néstora Salgado, su compañera de fórmula, no se salió del guión patriótico de la 4T. El priísta Manuel Añorve tampoco logró dar un mensaje contundente y, por el contrario, tuvo que hacer mutis cundo Salgado Macedonio recordó su iniciativa para que ningún partido pueda usar los símbolos patrios, incluyendo los colores de la bandera, con fines electorales.

Mientras que Luis Walton, relegado en el cambio generacional de Movimiento Ciudadano y quien busca la unidad de las izquierdas para el 2021, incluso fue abucheado al tomar el micrófono. En silla de ruedas y cerca ya de los 100 años, Pablo Sandoval Cruz también dedicó plabras de apoyo al senador y hasta equiparó a López Obrador con Lázaro Cárdenas. Mientras su nieto, el superdelegado Pablo Amílcar Sandoval, prefirió brillar por su ausencia.

Con sus virtuales competidores silenciados, Salgado Macedonio no tuvo más que hacer que recibir andanada tras andanada de elogios. Comenzando por los videomensajes que enviaron Mario Delgado y Ricardo Monreal, los líderes de Morena en el Congreso de la Unión. También lo aplaudieron Mónica Fernández, la mujer que será presidenta del Senado una vez inicie el periodo ordinario, y el chiapaneco Eduardo Ramírez, portavoz de Monreal.

Aunque no pudo estar presente por la ruptura del tendón de aquiles que lo tiene en muletas desde hace un mes, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, envió una ‘carta muy bonita’ por medio del general de división Juan Manuel Brito, encargado de la región militar de Chilpancingo. Quien representó al gobierno federal mientras que Tulio Pérez, secretario de Finanzas de Héctor Astudillo, hizo lo propio con el estatal.

Con la mesa puesta, Salgado Macedonio dio su informe que, sorpesivamente, solo fue un informe. En el primer año de labores, el Senado ha trabajado 447 horas, sin una sola falta que se le pueda criticar al ‘festejado’. Se aprobaron ya 9 reformas constitucionales, 9 leyes nuevas y 86 modificaciones a otras ya existentes. Aunque aguardan aún las leyes secundarias de la nueva reforma educativa y su joya de la corona: la abolición del horario de verano.

Muchas promesas cumplidas y compromisos adquiridos, aplausos y cánticos, pero nada que dejara entrever el objetivo final de Salgado Macedonio: la gubernatura que se le escapó 2 veces cuando militaba en el PRD, caso similar al de López Obrador con la Presidencia. Tuvo que ser la mayor sorpresa de la lista de invitados, el senador con licencia y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien hiciera lo más cercano a un destape extraoficial a 2 años de la contienda: «lo mejor para Guerrero está por venir».

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones