Connect with us

Estados

Sale nueva caravana desde Tapachula, Chiapas rumbo a EU

Foto: Cuartoscuro

Una nueva caravana migrante, formada por cientos de ciudadanos de diferentes nacionalidades, salieron de Tapachula, Chiapas rumbo a Estados Unidos (EU). Esto luego de días de permanecer forzosamente en la ciudad esperando cambiar su situación migratoria, pero sin poder todavía trabajar y generar nuevos ingresos.

De acuerdo con medios locales, el gobierno federal intentó desmovilizar nuevamente a la caravana migrante mediante dos operativos. En la madrugada, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) iniciaron una búsqueda de migrantes al interior de hoteles de Tapachula, Chiapas, para detenerlos, tal como ocurrió en Escuintla hace unos días.

Posteriormente, al amanecer, decenas de elementos de estas instituciones acudieron al centro de la ciudad para intentar encapsular a migrantes que planearon reunirse ahí para salir juntos del parque central. No obstante, el operativo fue fallido y la multitud comenzó a avanzar hacia la salida de la ciudad, por lo que se espera que busquen avanzar hacia Huixtla.

Te puede interesar: Pide ONU a INM y Guardia Nacional respetar derechos humanos a migrantes

Los ciudadanos centroamericanos y caribeños manifestaron que su decisión de intentar salir nuevamente de Tapachula, Chiapas se debe principalmente a que las autoridades migratorias no han respondido su solicitud de asilo mientras que ellos han gastado sus recursos en ese periodo de espera. Ante ello, han exigido que se les dé tránsito libre.

Un ciudadano hondureño entrevistado por el medio Alerta Chiapas declaró que su destino era la frontera norte para poder trabajar donde pagan mejor. En tanto, reclamó la asistencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y mencionó que necesitan dejar la ciudad chiapaneca debido a que han gastado mucho dinero esperando infructuosamente la resolución de su estatus migratorio.

En tanto, la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) compartió un testimonio más. «En la calle hay mujeres embarazadas, niñas y niños «, advirtió sobre lo que pasan los migrantes en Tapachula, Chiapas; en tanto, él comentó que el deseo de muchos no es llegar a Estados Unidos, sino hacer de México su lugar de llegada y buscar trabajo y vida libre en alguna de sus ciudades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones