Connect with us

Cámara de Diputados

SAE ya es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha comenzado a nacer oficialmente. Este día, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que cambia de nombre al Servicio de Administración de Enajenación de Bienes e Inmuebles (SAE) , lo cual fue visto por algunos como el reconocimiento del compromiso del gobierno para beneficiar a los más necesitados con lo recuperado por la corrupción pero por la oposición

Mónica Bautista, diputada del PRD, comentó que cambiarle el nombre al SAE no significará mayor cambio en el funcionamiento de este instituto, algo que resulta necesario dado que el presidente ha decidido discrecionalmente el destino de los recursos obtenidos por las 5 subastas de objetos que se han realizado en la presente administración.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para posicionar a su partido señalando que este tipo de reformas debería provocar que quienes integran la legislatura del Congreso de la Unión se sientan avergonzados ya que es una modificación totalmente accesoria e innecesaria, añadiendo que lo peor es que solo se hace porque el presidente se le ha dado por llamar al SAE de otra forma, «porque así quiere».

Por parte del PAN, Marcos Aguilar Vega calificó esta reforma de frívola y manipuladora, además añadir que este cambio que hoy ocurre es una traición legislativa porque en el Senado se había acordado que no se utilizaría el nombre del Instituto para designar al SAE. Además, comentó que es un despropósito llamarlo así porque este no favorecerá a las arcas naciones y no cumplirá las expectativas que está generando con este cambio de nombre.

En cuanto al PRI, Dulce María Sauri recriminó que existan este tipo de dictámenes en medio de los trabajos de gran importancia entre reformas constitucionales y la aprobación del PEF 2020. El nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mencionó, es un apodo solamente que en todo caso debería ir acompañado por la acusación penal correspondiente a cada caso asumido.

Por ello, ironizó, propuso que siguiendo este ejemplo se sustituya el nombre del SAT por el de ‘Instituto Chupacabras de los Contribuyentes’ y el de la Secretaría de Hacienda por el de la Secretaría de ‘Cobratoría’.

La diputada del Mary Carmen Bernal, del PT, comentó a favor que los gobiernos anteriores se caracterizaron por dispendio y desvío de los recursos de la nación para que quedaran en manos privadas. Por ello, anunció el voto a favor para crear el Instituto como recordatorio que los desviados de recursos también son un robo a la nación, poniendo como ejemplo reciente el de Emilio Lozoya al acumular una riqueza que millones de mexicanos no pueden generar en toda una vida.

Por Morena, María de los Ángeles Huerta y Miguel Ángel Chico Olvera, señalaron que es tiempo de que las palabras tengan el valor simbólico capaz de vincular el ejercicio gubernamental con el pueblo, el cual «perdió lo que era suyo «. Huerta puntualmente señaló que ya no será robado el dinero por una burocracia dorada que lo gastaba en «casas blancas» recuperando a la par el sentido social de las instituciones.

Finalmente, con 287 votos a favor, 31 abstenciones y 117 votos en contra se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, entre otras a fin de dar vida el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pasando así al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

Te puede interesar: Senado aprueba, en lo general, revocación de mandato

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones