Connect with us

Cámara de Diputados

Abrogan diputados normatividades de las Islas Marías y Lotería Nacional

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados trazó la noche de este martes el futuro que tendrán las Islas Marías y la Lotería Nacional. De manera unánime, los diputados de todas las fracciones aprobaron el dictamen que abroga el estatuto de las islas Marías y la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

En el primer caso, este cambio tiene como fin comenzar a dar forma al centro de cultura y las artes que AMLO anunció en febrero de este año luego de que el presidente publicara el decreto por el que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario de Islas Marías que provocó que los últimos 624 reos salieran en un operativo que comenzó el 8 de marzo con una duración de 36 horas, motivos suficientes para ya no considerar necesario el estatuto normaba a las Islas Marías desde 1939.

José Cambero, del PAN, señaló que esperaba que la eliminación de este estatuto y el inicio de una nueva etapa en dicho archipiélago tenga beneficios ecológicos y económicos a favor de las personas. No obstante, dijo que este tipo de proyectos no resuelven nada en materia de seguridad y que en el tema del sistema penitenciario se debe trabajar para resolver las actuales deficiencias que la misma CNDH ha señalado y de las cuales ha emitido recomendaciones.

Te puede interesar: SAE ya es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Por otro lado, Alfonso Pérez Arroyo, de Morena, señaló que esto es otra muestra de las acciones humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este hizo un breve recuento histórico del lugar, recordando los inicios con Porfirio Díaz, la búsqueda de convertirlo en un centro de readaptación social mediante el trabajo y educación de 1920 a 1940, la transformación del espacio en un lugar “inhumano e infame” en el sexenio de Luis Echeverría y los “degradantes cambios” promovidos por Felipe Calderón para que pasara de ser un pueblo divido en campamentos a estar formalmente divididos en rejas y muros.

Enseguida, se aprobó también de manera unánime la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional a fin de fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública. Esto, señala el dictamen votado, debido a que desde hace una década ha comenzado a laborar en números rojos sin poder realizar aportes a la asistencia pública, objetivo primario que tenía esta institución y ha requerido subsidios para poder continuar operando.

La diputada Lourdes Celenia Contreras, de Movimiento Ciudadano, pronunció que su partido votaría a favor porque es una medida legislativa que atiende a la racionalidad institucional y operativa que necesita la administración pública federal. Esta reconoció que Lotería es una de las instituciones con mayor tradición desde sus orígenes ha concebido y operado bajo un propósito inalienable como lo es la asistencia pública, objetivo que no ha cambiado pero que como cualquier otro organismo debe evolucionar para mejorar su eficiencia.

Por parte de la bancada del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la sociedad está cambiando y resulta lógico que deba haber innovación en este y otros temas, ofreciendo nuevos productos ya que existe una gran diversidad de juegos en el mercado y la competencia es mayor que antes, por lo que es necesario replantear la estrategia.

Ambos proyectos pasan ahora a ser discutidos por la Cámara de Senadores previo a que estos dictámenes vayan al Ejecutivo y entren en vigencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones