Connect with us

Cultura

Sabina Berman acusa de plagio a Enrique Krauze

berman
Foto: Especial

A través de su cuenta de Twitter, la escritora y periodista Sabina Berman Goldberg acusó al historiador Enrique Krauze Kleinbort de plagiar su texto «La Tierra Prometida», publicado en agosto de 2011 en la revista Nexos.

Berman aseguró que el relato familiar de los Krauze es una copia de «La Tierra Prometida», e invitó a seguir un hilo donde compartió fragmentos de su texto y los cotejó con el publicado en el diario Reforma por el historiador bajo el título de «Pascuas ecuménicas».

«Hoy @EnriqueKrauze publica un hermoso relato familiar. Desgraciadamente es copia de uno que yo publiqué en 2011 en @nexosmexico». Para los curiosos que quieran comprobarlo, copio fragmentos de ambos relatos», señaló la periodista en alusión al tuit de Krauze donde, acompañado por la leyenda «El uso político de la fe es inadmisible. Alentar la división y el odio lo es más», compartió su nota publicada en el Reforma.

Las líneas que se pueden leer en «Pascuas ecuménicas», y que despertaron el interés de Berman, son: “Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí hasta un lugar donde encontrarán un lago, y en ese lago habrá un águila sentada en un nopal devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida».

Mientras tanto, en «La Tierra Prometida» se encuentra escrito: «Benito nos sacó y caminamos por el desierto y llegamos a un lago y en medio del lago había un nopal y encima un águila comiéndose a una serpiente y don Benito va y nos dice: Pues ya llegamos a la tierra prometida, pueblo elegido».

Sabina Berman: “Tradición”, falta de verdadera paridad en Congreso

Por su parte, la sobrina de la implicada, Karla Berman, quien además es la protagonista del relato «La Tierra Prometida», también interpeló a Krauze y dijo sentirse ‘agradecida’ por la supuesta inspiración que le habría valido el relato de Berman Goldberg: «Que triste. Pero gracias @enriquekrauze por ‘inspirarte’ en el relato de Sabi sobre mi niñez», escribió la hija de la también periodista Shanik Berman.

De inmediato, el hijo de Enrique Krauze, León, respondió a los cuestionamientos asegurando que el relato no trata sobre la infancia de Karla Berman, sino de la suya: «La anécdota que cuenta mi padre, querida Karla, es mía. Ocurrió hace cuarenta años alrededor de la mesa en Pésaj», apuntó el escritor y periodista, y agregó que el texto original fue publicado en 2010 con el título «El éxodo de los héroes» en la revista Letras Libres, de la que su padre es director.

Asimismo, apuntó que si ambos textos coinciden no ha sido gracias a la presunta inspiración de Krauze Kleinbort en el relato de Berman, sino al sincretismo entre ambas anécdotas, mismo que llamó a ‘celebrar’: «Celebremos compartir, con años de diferencia, el mismo ánimo sincrético», comentó León Krauze.

El usuario @jesusgarza se sumó a la defensiva de los Krauze al afirmar que «la anécdota de Krause [sic] es de su libro ‘De Héroes y Mitos'», de la editorial Tusquets, publicado en 2010; citó además una reseña sobre la obra, contenida en la revista Letras Libres datada el 31 de enero de 2011, así como el propio texto de Berman en la revista Nexos, fechado el 1 de agosto de 2011. Lo anterior indicaría que, efectivamente, el relato de la periodista es posterior al de Enrique Krauze.

Sin embargo, la propia autora refutó este argumento al evocar una reseña publicada por el diario La Jornada en 2005, cinco años antes del lanzamiento de «De Héroes y Mitos»: «La anécdota apareció publicada tan temprano como ¡2005!, en un libro de circulación limitada, de textos compilados por José Gordon. Y fue comentada en el mismo 2005, en La Jornada, donde naturalmente se me atribuye», señaló Berman, y aprovechó para hacer un llamamiento al historiador a ‘admitir’ el presunto plagio; «No veo desdoro en q @EnriqueKrauze admita la copia. Y ya», dijo la escritora.

Hacia el final de la citada reseña de La Jornada, con fecha del 2 de octubre de 2005 y titulada «Eramos esclavos en Egipto; Benito Juárez nos mostró la tierra prometida», se menciona el origen hebreo de la escritora, de cómo el pueblo judío se refugió en México durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se referencía el ya mencionado pasaje de «La Tierra Prometida»:

«Tal deseo de pertenencia a la cultura mexicana lo ilustró [José] Gordon de manera elocuente con una anécdota que cuenta Sabina Berman de su sobrina Karla. La niña tenía cuatro años cuando llegó del kínder emocionada por haber descubierto su pertenencia al pueblo judío. «¿Y cuál es ese pueblo?», le preguntaron. La niña respondió: «Ay, ¿no sabes? Somos los que caminamos por el desierto, éramos esclavos en Mitzraim (en Egipto). Un día nos encontramos un lago en medio del desierto y allí había un águila comiéndose una serpiente. Y entonces Benito Juárez nos dijo: ‘Pues del otro lado está la tierra prometida'».

AMLO, a Krauze: ni se persigue ni se financia a intelectuales del régimen

Por otra parte, León Krauze volvió a arremeter contra las acusaciones de Sabina Berman, aseverando que lo escrito por su padre en 2010 versa sobre una anécdota de hace cuarenta años, por lo que consideró «absurdo» el señalamiento de Berman ya que, de ser cierto, Enrique Krauze estaría plagiando los propios recuerdos de su familia.

«Es absurdo acusar a mi padre de plagiar nuestros recuerdos familiares. Él publicó mi anécdota, de hace 40 años, en el 2010. También fue descrita y atribuida a mí hace décadas por Armida De la Vara. Lo mismo hace Paloma Sulkin».

Destacó además que cuenta con ‘muchos testigos’ que pueden respaldar su versión, entre ellos la internacionalista y editorialista del Reforma y Letras Libres, Isabel Turrent, quien afirmó que se encontraba presente en uno de los momentos narrados por Krauze en «El éxodo de los héroes», de 2010, mismo que reproduciría en 2019 para su texto «Pascuas ecuménicas».

Turrent sugirió asimismo que la imputación de Berman podría tratarse de una «cortina de humo» para desviar la atención de la masacre de Minatitlán, perpetrada el pasado 20 de abril del corriente.

«Ningún plagio. Yo estaba en esa cena de Pesaj que rememora Enrique Krauze. Las coincidencias no son plagios. ¿No será que @sabinaberman está echando una cortina de humo para ocultar lo de Minatitlán?», apuntó la editora de la revista propiedad de los Krauze.

Finalmente, León Krauze reiteró su invitación a «celebrar el sincretismo» entre las dos historias, en tanto que Berman ratificó una vez más su posición, y lamentó ‘haber callado’ desde la primera ocasión en que fue supuestamente plagiada por el historiador: «Ay @LeonKrauze Lamento q defiendas lo indefendible. El relato apareció en 2005 y en 2006 tu padre lo repitió verbalmente adaptándolo. Me irritó a mí y a muchos pero callamos. Ahora no. Más fácil es poner una cita».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones