Connect with us

Cultura

Con #PlagioComoKrauze, se ríen usuarios de Twitter del historiador de derecha

krauze
Foto: Especial

Con el hashtag #PlagioComoKrauze, usuarios de Twitter ironizaron las acusaciones de plagio que el pasado domingo hiciera Sabina Berman contra Enrique Krauze.

El usuario Pedro Miguel (@Navegaciones) fue uno de los primeros en utilizar el hashtag, haciendo un ‘homenaje’ a las primeras líneas de la multipremiada novela del colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad:

“Hoy terminé de escribir una novela buenísima. Comienza así:
‘Muchos años después, frente al paredón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.’ #PlagioComoKrauze”, se puede leer en la publicación que ya cuenta con más de 2 mil “Me gusta” y poco menos de mil retweets.

De inmediato, cientos de usuarios comenzaron a replicar la acción y, literalmente, se ‘robaron’ fragmentos de reconocidas obras de la literatura firmándolos como si fueran de su autoría, siempre usando el hashtag #PlagioComoKrauze para enfatizar la chusca situación que desencadenó el ‘inusual’ parecido entre los relatos “La Tierra Prometida” de Sabina Berman y “Pascuas ecuménicas” de Enrique Krauze.

Sabina Berman acusa de plagio a Enrique Krauze

Por ejemplo, el usuario Alex Babadook (@Veritas_Io23) utilizó el #PlagioComoKrauze para reproducir el mítico párrafo introductorio de la obra cumbre de las letras españolas:

“Pues sí a esas vamos, me gustaría mostrarle el inicio de mi humilde puño ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…’.

O la usuaria @PatyOvejaNegra, quien ‘se robó’ la reconocida primera frase de la obra de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, considerada una joya de la literatura mexicana:

“Yo acabó de escribir algo muy bueno. ‘Vine a Comala, porque acá vive mi padre, un tal Pedro Páramo’ #PlagioComoKrauze “.

Otro de los primeros usuarios en publicar con el hashtag #PlagioComoKrauze fue el escritor Fabrizio Mejía (@fabriziomejia), quien escribió: “El próximo libro que firme Krauze se llamará ‘El plagio soy yo’. #PlagioComoKrauze”, en referencia al más reciente libro del historiador, “El pueblo soy yo”, editado en 2018.

Por otra parte, los ‘tuiteros’ han utilizado el hashtag para criticar directamente al historiador y de paso a otras personalidades de la escena política de nuestro país, como este usuario que vinculó el caso Berman-Krauze con el ex presidente Enrique Peña Nieto, que en agosto de 2016 fue duramente criticado en redes por un presunto plagio contenido en su tesis de licenciatura: “Por ahí se rumora que @EnriqueKrauze le escribió la tesis a @EPN”.

O este otro ejemplo, donde una usuaria arremetió contra la revista dirigida por Enrique Krauze, Letras Libres: “Ahora entiendo porque son Letras Libres, este wey de @EnriqueKrauze no le importa quien las escribe el las toma y las libera del pensamiento de sus dictadores creadores #PlagioComoKrauze”.

Hasta el momento ninguno de los implicados en la controversia que durante algunas horas de este domingo sacudió a las redes sociales (Enrique y León Krauze, Karla y Sabina Berman e Isabel Turrent), se han involucrado en la tendencia que desde esta mañana suma tweets a cada instante.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones