Connect with us

Nación

AMLO, a Krauze: ni se persigue ni se financia a intelectuales del régimen

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al historiador Enrique Krauze luego de que este asegurara ser perseguido por el actual gobierno de México. Negando esta versión, el primer mandatario también agregó que, por el contrario, tampoco se financiará a los “intelectuales orgánicos” que defendieron el régimen neoliberal.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre lo dicho por Krauze, quien aseguró que su administración había iniciado una campaña en su contra. Esto luego de que distintos medios reportaran que, desde 2016, el historiador lideró a un grupo de intelectuales y comunicadores en un plan para evitar que el hoy presidente ganara las elecciones del año pasado.

“Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos”, respondió López Obrador. Reconociendo que su postura política no es afín a la de Krauze, incluso llegando a tener diferencias con él. Aunque también aseguró que tiene derecho a expresarse libremente y lo identificó como “un buen historiador”.

Te puede interesar: Embiste Enrique Krauze contra AMLO

Por otra parte, López Obrador aclaró que “lo que está mal es de que el Estado tenga que financiar a escritores, a periodistas, en lo particular, a defensores del régimen, que no haya escritores asalariados al servicio del régimen”. Por lo que prometió que no habrá “intelectuales orgánicos” al servicio y bajo la protección del gobierno. Aunque señaló que las fuerzas políticas del país pueden tener a sus propios ideólogos.

“Si los conservadores quieren tener a sus ideólogos, que ellos los financien, que no sea el Estado; si los liberales quieren tener a sus ideólogos, pues, que ellos los financien o que los intelectuales, conservadores o liberales, se financien ellos mismos”, dijo el presidente. Recomendando, de paso, “que no nos pasemos de la raya, que no se le falte al respeto a nadie, que se cuide lo que tiene que ver con la dignidad de las personas”.

Luego de que se diera a conocer este plan en el que Krauze habría participado, coincidiendo con las revelaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre quienes participaron en el financiamiento del documental ‘Populismo en América Latina’ en contra de López Obrador, el intelectual recibió el apoyo de distintas figuras. Detacando al expresidente Felipe Calderón, quien lo catalogó como un líder que podrá aglutinar a la oposición.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones