Connect with us

Nación

Rusia y la OPEP llegan a acuerdo para reducir producción petrolera

Rusia y la OPEP llegan a acuerdo para reducir producción petrolera

Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudita, alcanzaron un acuerdo para reducir sus respectivas producciones diarias de crudo, con el fin de volver a estabilizar los precios globales luego del desencuentro entre ambas potencias a inicios de mes de marzo. El acuerdo contempla incluir a más naciones en la disminución de producción para una reducción de hasta 20 millones de barriles en total.

De acuerdo con los primeros reportes, particularmente por los citados por The Wall Street Journal, el acuerdo fue alcanzado el día de hoy, jueves 9 de abril, durante una teleconferencia entre los representantes de Rusia y la OPEP en la cual, la nación gobernada por Vladimir Putin se habría comprometido a una reducción de 2 millones de barriles diarios menos que los producidos durante el mes de abril.

Más en LaHoguera:

Arabia Saudita, por su parte, habría aceptado una reducción similar del orden de los 4 millones de barriles de crudo menos que los que produjo en promedio durante todo el mes pasado. Además de que se encuentra cabildeando con las naciones que conforman la organización, así como el grupo denominado ‘OPEP+’ para alcanzar, en conjunto, una reducción total de hasta 20 millones menos. Aunque países como Irak aún no habrían aceptado estas condicionales.

El acuerdo se estaría concretando exactamente un mes después de la cumbre entre ambos bloques, realizada el 8 de marzo, en la que no se llegó a un acuerdo inicial, por lo que Arabia Saudita anunció que comenzaría a producir por encima de los 10 millones de barriles diarios. A lo que el gobierno ruso respondió también con una alza en su producción de crudo y la advertencia de que podría mantener ese ritmo por cerca de una década.

Esta confrontación entre árabes y rusos causó el desplome de los precios del barril de petróleo a nivel mundial en un promedio superior al 30 por ciento. Lo cual acrecentó la crisis económica internacional iniciada el año pasado por las confrontaciones arancelarias de Estados Unidos con la Unión Europea y China, y se disparó a inicios de este 2020 por la pandemia de coronavirus Covid-19 que sigue en marcha.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones