Connect with us

Nación

Gasolina debe estar entre 17 y 18 pesos, advierte Profeco

Especial

Ricardo Sheffield, procurador federal de Defensa del Consumidor, advirtió que las gasolinas y el diésel se deben vender entre los 17 y 18 pesos por litro, dada la reducción en los precios internacionales del petróleo. Señalando que, en caso de declararse emergencia nacional por el coronavirus Covid-19, la Profeco contará con facultades extraordinarias para actuar en contra de quienes distorsionen el mercado.

“El precio debería ser 17 pesos, o sea, nosotros como consumidores no nos sorprendamos si lo dan a 17 pesos, más bien sorprendámonos si nos lo quieren dar arriba de 17 pesos la gasolina regular, 17.50 debería de ser el promedio para la Premium, y sería de 18 pesos el promedio para el diésel”, dijo Sheffield Padilla al presentar el ‘Quién es Quién’ semanal en los precios de los combustibles durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Venden gasolina en 15 pesos el litro en Veracruz

En ese sentido, advirtió que “cuando exista la declaratoria de emergencia en tema de salud, en Profeco tenemos nosotros facultades extraordinarias en donde podemos intervenir por aumentos injustificados y aquí sería mantener alto el precio de manera injustificada. Eso distorsiona el mercado. Estamos tomando nota porque, cuando exista la declaratoria en materia de salud, de emergencia, vamos a poder actuar y ya sabemos en dónde”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el promedio de la gasolina regular a nivel nacional es de 18 pesos con 38 centavos, el de la Premium de 19.51 y el del diésel de 20.15, lo que el procurador atribuyó a que un amplio número de distribuidores siguen sin reducir sus precios. “Hasta los que tenían márgenes más bajos los han podido subir, pero razonable, con buenos precios al consumidor, pero los que se pasan de rosca lo están haciendo de manera espectacular”, dijo.

Te puede interesar: Muñoz Ledo urge a proteger el sector energético

Como muestra de las gasolineras que se ‘pasan de rosca’, Sheffield expuso que la gasolina regular más cara se registró por Ralsi, en La Paz, Baja California, a 21 pesos con 50 centavos el litro, teniendo un margen de ganancia de 5 pesos con 29 centavos. En contraste, la más barata estaba a la venta en Hidrocarburos Santa Ana, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, a 15 pesos con 96 centavos y un margen de ganancia de 58 centavos.

Por su parte, López Obrador solo reiteró que su gobierno optó por no interferir en las reducciones. “Baja el precio del petróleo, desde luego nos afecta, y baja el precio de la gasolina que importamos. Decidimos reducir, o no aumentar, el precio de los márgenes que se tenían antes de la caída del precio del petróleo. Se pudo decir que va un impuesto especial para enfrentar la emergencia por el coronavirus y va a quedar igual, en 20 pesos el litro, en promedio”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones