Connect with us

Nación

Romero Deschamps renuncia formalmente a Pemex, anuncia López Obrador

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Carlos Romero Deschamps renuncia formalmente como trabajador de Petróleos Mexicanos a partir de hoy, siendo que el exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tenía planeado permanecer de ‘vacaciones’ hasta 2024. De igual manera, adelantó que se seguirá revisando el contrato colectivo de la empresa productiva del Estado para restar privilegios a dirigentes y beneficiar a trabajadores.

“Informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps presenta su renuncia. Es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO ordena investigar ‘vacaciones’ de Romero Deschamps hasta 2024

Esto siendo que hace dos semanas, producto de un reportaje de la revista ‘Contra Línea’ respecto a que Romero Deschamps buscaba estar de ‘vacaciones’ hasta 2024. “No podría sostenerlo que buscaban mantenerlo en activo porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, ese era el plan. Eso sí no lo puedo yo afirmar”, acotó el primer mandatario respecto a las intenciones de quien dominó el sindicato desde 1993 hasta 2019.

López Obrador negó que su gobierno haya ‘apretado’ a Romero Deschamps para presentar su renuncia, así como aclaró que cualquier procedimiento legal en su contra corresponderá tanto a la Fiscalía General de la República como a quienes hayan interpuesto denuncias. Adelantando que, por parte de su administración, se seguirá revisando el contrato colectivo de trabajo tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ya se hizo y hay que seguir haciendo estas revisiones, sin afectar los derechos de los trabajadores porque, durante el periodo neoliberal, se protegía a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores”, dijo. Explicando que también se buscó reducir al mínimo los beneficios de los que gozaban los comisionados del STPRM. Siendo que, de acuerdo con el diario ‘Reforma’, en 2020 se destinaron 204 millones pesos para pagos de mil 200 comisionados sindicales.

Te puede interesar: Vitol ofrece pagar daño a Pemex, pero se niega a señalar a funcionarios que sobornó

Sobre si el fin de la era Romero Deschamps significará una nueva etapa en el STPRM, López Obrador confió en que sí, pero “corresponde a los trabajadores, ellos tienen que tomar la iniciativa y nosotros garantizar que haya democracia sindical. Pero no podemos nosotros intervenir apoyando una planilla al interior de un sindicato, no nos corresponde. Es un proceso que se tiene que ir dando porque debe de haber en México democracia no solo para elegir a gobernantes”.

Recalcando que debe el llamado ‘charrismo sindical’ debe terminar, recordó que “cuando llega Fox estaba el escándalo del Pemexgate con pruebas de que habían sacado dinero del sindicato para apoyar una campaña presidencial, se pensaba que Fox iba a poner orden en el sindicato y terminó en una negociación con Romero Deschamps y siguió desde entonces. Esto fue en el 2000, le permitieron estar 20 años más”.

Te puede interesar: «Yo no soy Fox”, dice AMLO al rechazar intervenir en elecciones

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones