Connect with us

Nación

Vitol ofrece pagar daño a Pemex, pero se niega a señalar a funcionarios que sobornó

Foto: Especial

La firma holandesa Vitol Group ofreció 17 millones de dólares para pagar el daño causado a Petróleos Mexicanos por obtener contratos mediante sobornos, pero se niega a identificar al funcionario o funcionarios que participaron en sus actos de corrupción. Así lo informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, al destacar la importancia de conocer sus identidades.

“Hace algunas semanas, dos meses algo así, se dio a conocer en Estados Unidos que habían llegado los de Vitol a un acuerdo con las autoridades americanas en el sentido de pagar algunas multas derivadas de actos de corrupción cometidos por la empresa, reconocidos por la empresa, en algunos países, entre ellos México, nosotros no estábamos enterados”, dijo Romero Oropeza en la conferencia matutina del primer mandatario desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO promete investigar sobornos de Vitol a Pemex

Posteriormente, Vitol envió una carta a la Dirección General de Pemex congratulándose por el acuerdo estadounidense, a la que Romero Oropeza respondió diciendo que las autoridades mexicanas no estaban al tanto del caso, por lo que pidió identificar al funcionario o funcionarios involucrados en los sobornos. La firma holandesa lo rechazó amparándose en el debido proceso que se sigue en EU, por lo que López Obrador criticó la opacidad y pidió hacer pública la carta.

En lugar de la información, Vitol ofrece “un resarcimiento de daños a Petróleos Mexicanos en una cantidad en efectivo, alrededor de 17 millones de dólares más otro tanto por concepto de unos contratos de unos trabajos que están llevando a cabo y que terminarían ya sin costo”, explicó el director. A lo que López Obrador agregó que, en total, se estaría hablando de alrededor de 30 millones de dólares.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO y Odebrecht llegan a acuerdo para modificar ‘contrato leonino’ de Calderón

“A nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno, si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices. Eso lo tiene que saber Vitol, para empezar”, dijo López Obrador al mencionar que ya se había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Así como recordó que el caso Odebrecht se hizo público en EU tras el arreglo de su director, Marcelo Odebrecht.

Finalmente, Romero Oropeza dijo que ayer mismo el primer mandatario le instruyó a que los 17 millones en efectivo sean ingresados a la Hacienda pública por medio de la FGR, para que sean reconocidos como resarcimiento del daño, y que de ahí sean transferidos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Así como que Pemex ya negocia el resto de sus contratos vigentes con Vitol bajo el argumento de que no se puede trabajar con una empresa que incurrió en corrupción.

Te puede interesar: Fiscalía ha transferido a IDPR más de 2 mil mdp asegurados

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones