Connect with us

Nación

AMLO agradece a Zaldívar aceptar queja contra el juez Gómez Fierro

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al ministro Arturo Zaldívar por dar entrada a su queja contra el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro por suspender su reforma energética. Además de celebrar el que el Poder Judicial inició voluntariamente un proceso de renovación, volviendo a criticar que antes era visto como el ‘castillo de la pureza’, incluso señalando que en poco menos de un siglo, solo 3 ministros han renunciado a la Suprema Corte de Justicia.

“Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es, al mismo tiempo, presidente del Consejo de la Judicatura y ese es el organismo que tiene que atender este asunto, sí considera llevar a cabo una investigación. Pero ya está en el organismo adecuado, en manos de los consejeros”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Responde Zaldívar a carta de AMLO; canalizará al CJF su petición de investigación a juez

Esto luego de que, ayer, solicitó por escrito al ministro Zaldívar que se investigue el fallo del juez Gómez Fierro al otorgar dos suspensiones contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica apenas un día después de que esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. A lo que el presidente de la SCJN y del CJF respondió que la solicitud era remitida a la instancia correspondiente, así como defendió que el Poder Judicial debe actuar con autonomía.

Respecto a su reclamo contra Gómez Fierro, el primer mandatario adelantó que “lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos. Antes, decía yo, el Poder Judicial era como el ‘castillo de la pureza’, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro”. Siendo que, también ayer, exhibió el récord de decisiones del exministro José Ramón Cossío Díaz que beneficiaron a los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, entre otros.

Por otro lado, dijo que “en esta nueva etapa, el Poder Judicial, es cosa que yo celebro mucho, ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismos o instituciones propias”. Esto al recordar que, antes de la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora en 2019, solo había habido otros dos casos, en 1993 y 1931, de ministros que dejaron la Suprema Corte antes de concluir su periodo. Acotando que algo similar ocurre con jueces y magistrados.

Te puede interesar: AMLO exhibe a ministro Ramón Cossío Díaz

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones